Allison será sentenciado y se le prohibirá el ingreso a EEUU | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Allison será sentenciado y se le prohibirá el ingreso a EEUU
27/01/2010 Nacional

Un juez de EEUU sentenciará este jueves al ex ministro de Vivienda Francis Allison Oyague y a su esposa, Carla Robbiano Montes, por no declarar en la aduana la cantidad de 50.250 dólares cuando viajaban de regreso al Perú en noviembre pasado.

Los abogados de Allison Oyague solicitaron al magistrado Federico Moreno, de un tribunal de Miami, que les imponga una sentencia menor debido a que los acusados no pretendían violar las leyes relacionadas con la declaración de dinero cuando el monto excede de los 10.000 dólares por persona, según un documento judicial que Efe obtuvo hoy.

Oscar Arroyave, abogado de Allison, destacó que una de las consecuencias significativas del caso es la confiscación del dinero, una “porción sustancial” de los ahorros de la pareja y sugirió que el tribunal debería tomar en cuenta este aspecto al momento de emitir una condena.

“Esto debería servir como castigo suficiente y una disuasión general porque cualquiera que esté en sus zapatos será disuadido con la posibilidad de una confiscación de 50.000 dólares. Un decomiso de esta magnitud promoverá el respeto a la ley, en especial cuando están involucrados los ahorros de una familia”, dijo el abogado.

El ex ministro peruano y su esposa están acusados de fallar en reportar la exportación de dinero, de contrabando de dinero y falsas declaraciones, cargos que tienen una condena máxima de cinco años de prisión cada uno.

Otro de los alegatos de la defensa para que Allison Oyague reciba una condena menor es que durante los últimos 84 días su libertad ha estado restringida, se le colocó un dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos y sólo podía salir de su residencia en Florida en un horario fijado por las autoridades.

“Adicionalmente, el señor Allison Oyague y la señora Robbiano, serán calificados como convictos de felonía y se les prohibirá ingresar a Estados Unidos”, agregó.

En la petición al juez, el abogado afirmó que su defendido desconocía el requerimiento de declarar el dinero y que tampoco intentó esconderlo, al contrario, sometió su chaqueta y la cartera de su esposa, donde estaban los dólares, a la inspección de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Protección de Fronteras (CBP).

Con respecto a uno de los cargos, contrabando de dinero, explicó que típicamente las personas que son detenidas por ese delito son “mulas” contratadas para transportar dinero proveniente de actividades ilícitas y que diseñan medidas para esconder los fondos.

“Este no es el caso de Francis Allison Oyague y de Carla Robbiano. Las pruebas claramente demuestran que ellos son personas profesionales que no estaban buscando promover ninguna actividad ilegal y que el dinero involucrado en este caso tampoco proviene de actividades ilícitas”, afirmó Arroyave.

El ex ministro peruano y su esposa fueron detenido el 5 de noviembre del año pasado cuando se disponían a abordar el vuelo 4211 de Copa Airlines con destino a Lima (Perú) con escala en Panamá, según la declaración jurada de Randal Hill, agente especial del ICE.

Durante una inspección de agentes del CBP en el aeropuerto internacional de Miami, Robbiano Montes declaró verbalmente que tenía 20.000 dólares y luego presentó un formulario en el que reiteraba el monto.

Cuando se les pidió que presentaran sus pertenencias para una inspección, Robbiano entregó su cartera en la que había 20.000 dólares, pero una investigación reveló la existencia de otros 10.250 dólares, de acuerdo con Hill.

Tras la inspección, los agentes pidieron a Allison Oyague que se quitara su chaqueta y en los bolsillos de la misma hallaron otros 20.000 dólares.

La pareja fue arrestada, pero luego obtuvieron su libertad tras pagar una fianza de 100.000 dólares y entregar el pasaporte al tribunal, entre otras exigencias de las autoridades estadounidenses. EFE

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*