Menu
Categories

Movimiento nazi capta jóvenes en país
17/08/2009 Nacional

Gustavo Miranda Merino (21), de la Universidad Nacional de Ingeniera; Javier Aliaga Moreno (21), de la Universidad Católica del Perú; Israel Lira Barreto (19), de la Universidad de Lima; y Armel Torres Zen (21) del Instituto Chaminade Marianistas, cubiertos con pasamontañas, habían desplegado en la arena cajas con 80 municiones, 300 balines de carabina, una pistola Taurus y un tablero de tiro al blanco con perforaciones.

Ya habían hecho varios disparos cuando el destacamento policial de la refinería La Pampilla, ubicada a pocos metros, los detuvo. La sorpresa fue mayor al descubrir que los chicos llevaban brazaletes y banderas con la esvástica nazi. Dicen que hacían un trabajo estudiantil, pero Armel y Javier, a quienes se los encontró disparando, han sido derivados al Segundo Juzgado Penal del Callao en calidad de detenidos, acusados por delito contra la seguridad pública.

El Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú (MNSDP), cuyo símbolo fue incautado a los estudiantes, es un grupo que desde hace 9 años capta jóvenes en Lima y provincias bajo los preceptos de Adolfo Hitler. Repudian el sionismo, la democracia, a los judíos y homosexuales. Ensalzan el pasado histórico peruano, pero condenan el mestizaje al punto que solo aceptan a “criollos” que prueben su ascendencia blanca.

Su accionar es secreto, excepto por las actividades y fotos que difunden en Internet. “Sabemos que se reúnen en casas para debatir su doctrina y hacen prácticas de tiro en Cieneguilla”, dice la vocera del Instituto de Defensa Legal (IDL), Romina Mella, quien los investigó tras el hallazgo de pintas nazis en el Centro Cultural Búho Rojo, en Pueblo Libre.

A través de su web, el MNSDP negó ser el autor de este acto, así como de tener filiación con el argentino Marcos Ghio, calificado de ideólogo del nazismo y quien visitó nuestro país en mayo pasado. Ahora también desconoce todo vínculo con los detenidos.

Por el hilo telefónico el joven Armel Torres nos dice que su abogado le ha prohibido dar declaraciones. En la casa de Israel Lira la situación es un poco más delicada: su abuela nos pide no insistir en el tema pues ha causado mucho dolor en su familia. “Imagínese. Uno los cría con valores, pero van a la universidad y no se sabe qué puede pasar allá”, agregó.

El MNSDP no es el único grupo que ha adoptado la ideología de Hitler y del nazismo. Este Diario encontró al menos otros siete movimientos que usan YouTube e Internet para promocionar sus actividades. Entre ellos: el Observador Popular, el Frente Nacional Socialista Peruano y los Tercios Nacionalsocialistas de Nueva Castilla. En este último se pudo identificar a su dirigente, Jorge Ramírez Reyna, un joven que vive en Breña y se autodenomina “Comandante Oso”.

También están el Movimiento Nacional Socialista Nuevo Perú, la Hermandad Hitleriana, el Movimiento Sociedad Socialista y las Brigadas Orden Hitleriano.

En Lima habría unos 100 militantes. Siguen en número Chiclayo y Tacna, aunque aquí la doctrina recoge aspectos como el antichilenismo. Sus acciones incluyen pintas, hostilizar a los homosexuales, entrenamiento militar, obtener armas y celebrar el Día de la Raza (12 de octubre).

El titular de la Fiscalía Penal 10 del Callao, Édgar Espinoza, quien ha asumido la investigación en torno a los jóvenes detenidos, aclara que a ellos no se les ha procesado por llevar esvásticas en la ropa. “La ideología no puede ser penada. Lo que está en cuestión es que hacían prácticas de tiro en un lugar prohibido”. No obstante, indicó que ellos no han querido hablar del tema.
Jorge Apolaya, de Promsex, y Christian Olivera, del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), dicen haber notado la presencia de neonazis espías en la Marcha por el Orgullo Gay. “Destruyen nuestros afiches y mandan correos amenazantes”, dice Apolaya. John Gleiser, de la Asociación Judía del Perú, sostiene que si bien no han sido víctimas directas de tales grupos la policía no debe bajar la guardia. “Nunca falta un fanático que cree estar haciendo lo correcto”, comentó.

La Dirección de Inteligencia de la PNP señala no tener reportes de incidentes violentos en contra de estos movimientos. No obstante, personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) confirmó que ha decidido seguirles los pasos debido a que acceden a armas.

Para el antropólogo Jaris Mujica, estos grupos no son comandos organizados con futuros intereses políticos. “Se exagera cuando se los considera factores de riesgo. Solo son jóvenes que buscan espacios de identificación y ni conocen el pensamiento nacional socialista, pero eso no quita que se los observe”.

Solo el tiempo dirá qué será de estos jóvenes.

FUENTE: El Comercio

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*