Menu
Categories

Gobierno confía que TC desestimará demanda contra TLC con Chile
12/08/2009 Nacional

pastorEl ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional desestimará la demanda contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, iniciativa presentada por 40 legisladores de oposición.Indicó que la defensa del Estado peruano, ejercida a través de los procuradores y los abogados, cumplió cabalmente su labor, por lo que dijo confíar en que el fallo del órgano constitucional les será favorable.

“Naturalmente, esperamos que el Tribunal Constitucional declare infundada la demanda, (…) y podamos seguir adelante con el afianzamiento de las relaciones comerciales con Chile”, manifestó en Palacio de Gobierno.

En la víspera, tanto la defensa del Estado peruano como la parte demandante expusieron sus argumentos en contra y a favor de la demanda de inconstitucionalidad contra el TLC ante el pleno del Tribunal Constitucional, en una audiencia pública realizada en la universidad de San Martín de Porres.

La defensa del Estado ha asegurado que la firma del Acuerdo Comercial con Chile refuerza la posición peruana en el contencioso jurídico iniciado en la Corte de La Haya para fijar la frontera marítima con ese país.

Esto, porque mediante la firma de ese acuerdo se ratifica la validez del tratado de límites firmado en 1929 entre Perú y Chile, el mismo que fundamenta la demanda peruana.

Por otro lado, Pastor dijo que el Congreso deberá evaluar si levanta o no la inmunidad parlamentaria a la congresista fujimorista Cecilia Chacón, para ser sometida a un proceso judicial tras habérsele declarado reo contumaz por el Poder Judicial.

“Se trata de una parlamentaria que tiene las prerrogativas señaladas por la Constitución y, por lo tanto, para ser sometida a un proceso judicial tiene que recurrirse al pleno del Congreso”, expresó.

“Más allá de lo que señale el Poder Judicial, el tema tendrá que pasar por el Parlamento; si el Congreso considera que no hay elementos para un procesamiento o no autoriza ese proceso, entonces no se puede dar.”

Por otro lado, informó que durante la sesión del Consejo de Ministros se aprobó la extradición de dos ciudadanos peruanos: uno procesado en Italia por homicidio y otro en España, por estafa, para ser juzgados por tribunales nacionales.

Además, se aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Civil para permitir que las notificaciones de los procesos judiciales se efectúen sin necesidad de exhortos y con ello agilizar los procedimientos administrativos.

También, se acordó que las comunicaciones entre el PJ y las instituciones públicas se hagan a través de correos electrónicos y no por oficios, incorporando la modernización tecnológica a los procesos judiciales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*