Feliz 28 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Feliz 28
06/08/2009 Isaac Bigio

isaac-bigioLIMA | LONDRES. Desde Londres envío un saludo a todos mis compatriotas en estas Fiestas Patrias. Para hacerlo quiero rendir homenaje al más grande peruano y latinoamericano muerto en esta metrópolis.

Juan Pablo Viscardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) muy cerca del nevado Mismi, allí donde se inicia el mayor río que ha conocido la humanidad (el Amazonas).

Viscardo moriría en el anonimato en Londres, pero su obra, al igual que las aguas majestuosas del Amazonas, terminaría por irrigar a su continente nativo.

El fue echado del Cusco, donde estudiaba, y deportado de su patria por los españoles. Por eso él no pudo acompañar físicamente a las rebeliones de Túpac Amaru y de TB Apac Katari, pero él fue uno de sus principales promotores en Europa.

En el tercer centenario de los viajes de Colón de 1492 él escribió su célebre “Carta Dirigida a los Españoles Americanos”. Allí él se diferenciaba de la mayoría de los rebeldes hispanoamericanos en que él no proponía reformar a la corona de Madrid sino la independencia plena. Su manuscrito sólo fue publicado después que en febrero 1798 él falleció en la miseria en Londres.

Su carta sería publicada por Francisco de Miranda y usada por él y por Bolívar como un manifiesto pro independencia que sería utilizado para libertar a los Andes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*