Menu
Categories

Comuneros de Paucartambo retienen a doce policías en central de Yuncán
15/08/2009 Nacional

paucartamboPobladores de Paucartambo, en Pasco, tomaron las instalaciones de una central hidroeléctrica. Exigen que fondo social financie la adquisición de fertilizantes para sus cultivos. Policías se encuentran en buen estado.

El jefe de imagen institucional de la empresa Enersur, César Pichote, denunció que al menos 12 policías permanecen retenidos por moradores de la zona de Paucartambo, en Pasco, quienes tomaron la central de la Hidroeléctrica Yuncán II.

Según indicó, los manifestantes exigen que el fondo social Yuncán les financie la adquisición de fertilizantes, pero el marco legal lo impide.

“La población de Paucartambo había hecho un pedido de compra de fertilizantes. Lamentablemente, los fertilizantes no constituyen una compra legal de acuerdo a lo que constituye el fondo. La población ha insistido en que está compra debe realizarse, y tomó medidas de fuerza”, aseveró.

El mencionado fondo está destinado para desarrollar proyectos sociales en beneficio de las comunidades aledañas. Ante los reclamos, la empresa ha propuesto que la adquisición de fertilizantes se realice a través de Agrobanco.

Pichote condenó esta medida de presión e hizo un llamado a los dirigentes a deponer su actitud. Asimismo, dijo esperar que en el transcurso del día se pueda llegar a un acuerdo para lograr la liberación de los agentes del orden.

Según el representante de la empresa la central ha dejado de operar en un 50%.

El director de informaciones de la Policía Nacional, Abel Figueroa, informó que los policías secuestrados se encuentran en perfecto estado salud. A su vez, invocó a la población a la calma ya que las autoridades se están haciendo cargo del diálogo.
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Lucha de Paucartambo, Teodoro Capcha, reiteró que los efectivos policiales retenidos se encuentran bien, pues los pobladores de Paucartambo están en contra de la violencia.

Finalmente dijo que ya tienen más de cinco asambleas organizadas sin llegar a un consenso y ninguna autoridad se ha acercado a dialogar.

"1" Comment
  1. Paro en Paucartambo fue manejado por Somos Perú, el Apra, Partido Nacionalista y otros oportunistas.
    Estamos de acuerdo que de vez en cuando se le dé al pueblo “pescado” en vez de “enseñarles a pescar” sobre todo tratándose de campesinos en situación de pobreza. Pero estamos hablando de campesinos agricultores, no de comerciantes, profesores, trabajadores del sector público, paucartambinos residentes por mucho tiempo en Lima, etc. que de la noche a la mañana se han convertido en agricultores por el interés de los fertilizantes. Y aprovechando la debilidad política del actual gobierno populista que perdió autoridad desde hace rato, el pueblo presionó y prácticamente por la fuerza lograron lo que querían, beneficiarse con fertilizantes por que la consigna era: “si no vas al paro no hay fertilizantes”. Que harán con los fertilizantes algunos que ni siquiera producen un parcela de tierras.
    La acción populista de Alan García y su contemplación frente a actos violatorios de la ley y el orden conducen al desgobierno como lo que está pasando en Paucartambo donde algunos “comuneros dirigentes” todos con filiación política:
    · Victor Janampa (Dirigente Aprista y funcionario de Construyendo Perú en Pasco);
    · Wernin Vallejo (Alcalde del Centro Poblado de Huallamayo, lider del Partido Nacionalista en esta zona y precandidato);
    · Victor Gamarra Toledo (Actual Presidente de la Comunidad , Precandidato del Partidos Somos Perú).
    Estos “humildes campesinos” mercenarios políticos aprovechando la debilidad del Gobierno y la necesidad de los campesinos insitaron y condujeron a los agricultores a un paro innecesario e ilegal atentando con los derechos de otros para lograr sus propios intereses.
    Atte

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*