Rebiya Kadeer | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Rebiya Kadeer
17/07/2009 Isaac Bigio

isaac-bigioElla se ha convertido en el símbolo del nuevo nacionalismo uigur que choca con Beijing. Nacida en la pobreza en 1947 en Xinjiang ella se beneficiaria de la nueva apertura al mercado promovida por Deng Xiaoping para convertirse en una prospera empresaria. En 1999-2005 ella fue aprisionada para que luego EEUU lograse que la liberasen, que se exiliase en su suelo y que un año después se convierta en la presidente del Congreso Uigur Mundial.

Bush la recibió antes presentándola como alguien similar al Dalai Lama. Al igual que el patriarca tibetano ella llama a una lucha pacífica y no violenta para defender los derechos nacionales y religiosos de su minoría contra el ‘colonialismo’ chino (aunque se oponga a cualquier secesión), y se presenta como una víctima de la ‘tiranía comunista’ que encarna el sufrimiento de su pueblo (aunque tenga un alto estándar de vida).

Mientras Washington usa a Kadeer y al Dalai Lama para querer romper el monopolio del Partido Comunista sobre el poder y el plan económico en China, Beijing prefiere que ellos aparezcan como los portavoces de la protesta para desacreditarla como si fuera un instrumento occidental y también para debilitar a los radicales y a posibles grupos violentos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*