Menu
Categories

Liberado el último rehén occidental de Al Qaeda en el Magreb
12/07/2009 Internacional

La rama de Al Qaeda en el Magreb ha liberado -no está clara cual pudo ser la contrapartida- al último rehén occidental aún en sus manos, el suizo Werner Greiner, capturado el 22 de enero, según ha informado el Ejército de Malí y confirmado el Departamento Federal de Asuntos Exteriores suizo desde Berna.

La liberación de Greiner es la única buena noticia en estas últimas semanas en Malí, plagado de asesinatos y choques armados provocados por la organización terrorista. El 4 de julio tendió una emboscada al oeste de Tombuctú, mató a 28 militares malienses y capturó a otros tres, según anunció Al Qaeda. Un comunicado del Ministerio de Defensa de Malí señaló que los enfrentamientos fueron “muy sangrientos”, pero no dio un balance. La cifra de muertos que proporciona la prensa de Bamako se acerca a la anunciada por Al Qaeda.

Con anterioridad, el grupo terrorista, que fue fundado en Argelia pero se adhirió a Al Qaeda en enero de 2007, reivindicó el asesinato de un oficial del Ejército maliense en Tombuctú, del cooperante norteamericano Ervin Leggett en Nuakchot (Mauritania) y del rehén británico Edwain Dyer, capturado con Werner Greiner y dos mujeres, una de ellas la del suizo. Ambas fueron liberadas en abril.

Dyer fue el primer cautivo “ejecutado” por Al Qaeda y el experto francés Mathieu Guidère, profesor de la escuela militar de Saint Cyr, lo atribuye en parte a la “mayor juventud y firmeza” del nuevo jefe local de los terroristas, el argelino Abdelhamid Abu Zaid.

Tras la emboscada de principios de julio el presidente maliense, Amadou Toumani Touré, declaró que su país iba a llevar a cabo “una lucha total contra Al Qaeda” y que con la ayuda de Argelia preparaba una “una ofensiva de envergadura contra los salafistas”. Una columna armada salió el sábado de Tombuctú.

El Ejército maliense carece de medios, pero desde finales de la primavera está recibiendo armas por vía aérea desde Argelia, según reveló en mayo la publicación especializada británica Jane’s. La prensa argelina describe ya a Malí como “el Afganistán de África”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*