Menu
Categories

Hans
17/07/2009 Isaac Bigio

isaac-bigioUno de cada 5 humanos es un han. Los 1,300 millones de hans son la mayor etnia que ha conocido el mundo. Su población es mayor a la de continentes enteros como los de las Américas, Europa o África.

Los hans tienen lenguas, creencias y costumbres diferentes, pero lo que les une es su adhesión a la civilización china y al que ellos -aunque no puedan entenderse al hablarse- pueden comunicarse mediante el alfabeto de miles de caracteres ideográficos de los mandarines.

A pesar que los hans representan el 92% de la población de China, ellos siguen siendo una minoría en casi todas las regiones fronterizas de ésta.

Desde que en 1949 el Partido Comunista Chino tomó el poder éste quiso absorber dichas regiones (algunas de las cuales fueron independientes) combinando el otorgar autonomías o derechos nacionales a 54 minorías con el impulsar la lucha de clases al interior de estas. Mao quiso ganar a los mas pobres de dichas nacionalidades haciendo que estos expropien a sus terratenientes (quienes podían ser de su misma etnia) y a que vayan adoptando el alfabeto y la cultura oficiales a la par que aceptasen migrantes hans.

Hoy Beijing ya no promueve el igualitarismo sino el capitalismo. Este ha producido un boom y una nueva clase de millonarios hans pero también choques entre éstos y los trabajadores o nuevas competencias empresariales no hans, cuyos reclamos las potencias occidentales quieren usar a fi n de ganar terreno ante Beijing.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*