Menu
Categories

El TC declaró infundado el pedido de excarcelación de Antauro Humala
30/07/2009 Nacional

Tribunal ConstitucionalEl presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara, informó que su organismo declaró infundado el pedido de excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala, quien semanas atrás presentó un hábeas corpus contra la decisión de la sala judicial que lo procesa y que resolvió prolongar su periodo de detención de 36 a 72 meses.

“Dice que ha sido afectado su derecho a la defensa, en atención a que la decisión del tribunal de  prorrogar la detención provisoria se ha dado con un día de atraso. Nosotros llegamos a la conclusión de que el hecho de dictarse una resolución fuera de plazo no lleva a la nulidad”, señaló el magistrado en RPP.

Como se sabe, el ex militar y líder del denominado Movimiento Etnocacerista es procesado por la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel (presidida por la jueza Carmen Rojjasi) por haber asaltado la comisaría de Andahuaylas en enero de 2005, hecho que dejó un saldo de seis muertos.

El titular del TC descartó que haya recibido presiones por parte del Ejecutivo antes de emitir este fallo. Sin embargo, evitó hablar en nombre de los demás miembros del organismo que preside.

“Tengo que hablar sobre conductas singulares. Cada uno es dueño de sus temores o de sus debilidades. Me parece que no ha habido presión, al menos conmigo. Ni siquiera he tenido opción de hablar con gente del Ejecutivo”, apuntó.

En horas de la mañana, Isaac Humala, padre de Antauro Humala, afirmó que existe una “presión política evidente”, por la cual el TC dilató el pedido de excarcelación para su hijo e, incluso, sostuvo que el presidente Alan García está detrás de todo ello.

Fuentes del Tribunal Constitucional revelaron a RPP que los magistrados Juan Vergara (titular del TC), Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez votaron en contra de la excarcelación de Antauro Humala. En tanto, César Landa, Ricardo Beaumont y Fernando Calle apoyaron al etnocacerista.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*