¿Cuba en la OEA? | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

¿Cuba en la OEA?
04/06/2009 Isaac Bigio

isaac-bigioLONDRES. La 34ª reunión de la OEA decidió dejar sin efecto la sanción que en 1962 hizo que Cuba sea el único Estado del continente que no fuese parte de dicho organismo. Los demócratas de Washington son quienes han removido la misma norma que hace 47 años ellos mismos impusieron. En 1962, Kennedy (quien se iniciaba en el cargo apareciendo como el primer presidente de origen irlandés y católico de dicha nación protestante) expulsó a Cuba como parte de la exacerbación de la Guerra Fría con Moscú.

En el 2009 Obama, quien debuta como el primer presidente afroamericano, aceptó desechar ese veto porque sabe que la Guerra Fría ya terminó. Para él el nuevo peligro es que la izquierda latinoamericana siga ganando gobiernos en la región y presione para hacer un organismo de la región que una a América Latina y el Caribe, pero que excluya a Norteamérica.

Fidel Castro, por su parte, ha dicho que no les interesa volver a la OEA. El ya logró que sus aliados consiguieran que se les invite a retornar sin exclusiones, pero ahora La Habana presionará para que sea EE.UU. quien les haga concesiones, mientras ha logrado que el ALBA (ente que originalmente creó con Venezuela, ya haya incorporado a Bolivia, Dominica, Honduras y Nicaragua) acabe de anunciar que integrará a Ecuador.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*