Los cambios de clima traen consigo más contagios y enfermedades que pueden afectar el desempeño de las personas en todos los ámbitos de su vida.
En el marco del Día Mundial de la Alergia, especialista de clínicas Auna recuerda que afecciones como la sinusitis pueden estar directamente relacionadas con cuadros alérgicos no tratados a tiempo.
Lima, 05 de julio 2025.– Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, una fecha que busca visibilizar el impacto de estas afecciones en la calidad de vida de millones de personas. En el Perú, condiciones como la rinitis alérgica afectan a una parte considerable de la población, especialmente en zonas urbanas con alta exposición a contaminantes, humedad o cambios bruscos de clima. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20 % de la población mundial sufre de algún tipo de alergia respiratoria, siendo la rinitis y el asma las más comunes.
Una de las principales complicaciones derivadas de estas alergias es la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales que puede convertirse en una enfermedad crónica si no se trata adecuadamente.
“Conocer los síntomas y tratamientos adecuados es clave para cuidar nuestra salud respiratoria, sobre todo en estaciones frías o con cambios de clima constantes”, señaló la Dra. Silvia Uriarte, Alergóloga de Clínicas Auna.
Por ello, Auna Salud ha elaborado una guía en donde ha añadido una lista de las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada, entre ellas la sinusitis, que según estudios podrían afectar a más del 25% de los limeños, dado que desencadena de la rinitis alérgicas que afecta a esta población.
¿Qué es la sinusitis y cómo identificarla?
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales causada por infecciones, alergias o exposición a irritantes ambientales. Los cambios bruscos de temperatura y la exposición a contaminantes pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta condición.
Entre los principales síntomas de la sinusitis se encuentran: obstrucción nasal, secreción nasal amarillenta o verdosa, dolor y presión en el rostro, congestión nasal persistente, fatiga y malestar general.
Cambio de clima: un factor clave en la sinusitis
Las transiciones entre estaciones, generan condiciones ideales para la proliferación de virus y bacterias. El aire frío puede irritar las vías respiratorias y favorecer la acumulación de mucosidad en los senos paranasales, lo que dificulta su drenaje adecuado y puede desencadenar infecciones.
Además, la exposición a calefacciones sin mantenimiento adecuado que suele ocurrir en las oficinas y la permanencia en espacios cerrados con poca ventilación pueden aumentar la incidencia de esta afección.
Teniendo en cuenta ello, los especialistas recomiendan mantener hábitos saludables para prevenir la sinusitis, tales como:
Hidratación constante para mantener las mucosas húmedas.
Uso de humidificadores en ambientes secos.
Lavados nasales con solución salina para eliminar partículas y agentes irritantes.
Evitar la exposición prolongada a contaminantes y alérgenos.
Acudir al médico ante síntomas persistentes para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Sin embargo, la especialista de clínicas Auna menciona que “en casos leves, la sinusitis puede tratarse con descongestionantes y corticoides nasales bajo supervisión médica, mientras que las infecciones más severas pueden requerir antibióticos”.
Es importante tener en cuenta que las alergias también causan inflamación de la membrana mucosa lo que obstruye las entradas a los senos paranasales y que, las personas con una desviación del tabique nasal son más propensas a la obstrucción de estos, generando un riesgo de desarrollar sinusitis.
En este sentido, la doctora Ugarte concluye que, “la sinusitis no debe subestimarse. Si bien en muchos casos se resuelve de forma leve, una sinusitis mal tratada puede convertirse en una afección crónica que afecte la calidad de vida del paciente”.
Por ello, ante los cambios de clima, es fundamental conocer los síntomas de la sinusitis y tomar medidas preventivas para evitar complicaciones. Mantener un adecuado cuidado de la salud respiratoria puede marcar la diferencia entre un malestar pasajero y una afección crónica. La prevención y la consulta médica oportuna son clave para disfrutar de una temporada sin contratiempos de salud.
Finalmente, Auna recalca la importancia de acudir a un profesional de la salud ante cualquier síntoma persistente. El diagnóstico temprano permite un tratamiento más eficaz y reduce el riesgo de complicaciones, mejor aún si contamos con un plan de salud como los de Auna Salud para tener una atención más eficaz y rápida en la red de clínicas Auna.