Lima, 14 de Mayo del 2025.- Frente a la crisis total del gabinete ministerial, consecuencia directa de la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, el colectivo Peruanos de Estado se pronuncia:
1. Exhortamos a la Presidenta de la República a actuar con visión de Estado y responsabilidad histórica. Los peruanos de a pie —y especialmente nuestros jóvenes— esperan la conformación de un gabinete de ancha base que garantice, en democracia y con una economía social de mercado, una transición ordenada, responsable y transparente, en el marco del proceso electoral en curso.
2. El nuevo presidente del Consejo de Ministros debe contar con solvencia ética, experiencia en el ámbito público y privado, y capacidad de diálogo para tender puentes en un país profundamente polarizado. Su primera tarea debe ser convocar de forma amplia y plural a profesionales competentes y comprometidos, que devuelvan a la ciudadanía la confianza perdida en las instituciones.
3. En este nuevo contexto, la presidenta Boluarte debe concentrarse en lograr que su legado sea restablecer el clima de seguridad, combatir frontalmente el crimen organizado y la corrupción, y generar condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera que impulsen más emprendimientos y empleos dignos.
4. Resulta imperativo continuar con la política de reactivación económica y el destrabe de proyectos de inversión pública y privada, priorizando a las regiones más golpeadas por la pobreza, la informalidad y la exclusión.
El Perú necesita un rumbo claro. Exhortamos también al Congreso de la República y a las asociaciones gremiales empresariales a estar a la altura de estas circunstancias y propiciar los diálogos institucionales necesarios. Las decisiones que se adopten en las próximas horas marcarán el destino del país en los años venideros.