Lima, 23 de Enero del 2025 – Con el incremento de operaciones del Megapuerto de Chancay en 2025, las exportaciones peruanas recibirán un impulso significativo, transformando la conectividad marítima del país y consolidándose como un eje estratégico para las exportaciones de América Latina hacia Asia. Este avance implicará una mayor demanda de transporte terrestre confiable para movilizar mercancías, en el cual los camiones diésel deberán estar en óptimas condiciones para garantizar eficiencia y seguridad en las operaciones comerciales.
Para optimizar la accesibilidad del Puerto de Chancay, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha anunciado una inversión de 300 millones de dólares en proyectos viales, que incluyen la modernización de la Panamericana Norte y nuevas vías de conexión. Estas mejoras en infraestructura facilitarán las operaciones del puerto, que, en su fase operativa, podría contribuir con hasta un 0.9% al producto bruto interno (PBI) del Perú en 2025, según el Banco Central de Reserva (BCR).
El impacto económico será significativo: desde la generación de empleos hasta el fortalecimiento del transporte terrestre especializado, con una mayor demanda de camiones preparados para el manejo de contenedores. Según expertos, el mantenimiento de un camión diésel debe realizarse cada 6 a 12 meses o cada 16 000 km, como mínimo. Sin embargo, si el vehículo es de uso intensivo, las revisiones deben ser aún más frecuentes para garantizar su desempeño.
Ante este panorama, Bosch, proveedor líder mundial en tecnología y servicios, ofrece recomendaciones clave para maximizar la seguridad, eficiencia y durabilidad de estos vehículos comerciales, alineándose con el crecimiento operativo del Megapuerto de Chancay.
“En Bosch, reconocemos la importancia de los transportistas en el desarrollo del comercio exterior, especialmente con el impulso que el Puerto de Chancay representa para las exportaciones. A través de nuestras soluciones y recomendaciones de mantenimiento, apoyamos a los operadores de camiones diésel para que mantengan sus vehículos en condiciones de máximo rendimiento, asegurando tanto su competitividad como la seguridad en la carretera”, comenta Eduardo Justo, Gerente de Negocios de Bosch Mobility Aftermarket Perú.
La implementación de estos consejos de prevención permite que los operadores de camiones diésel puedan maximizar la vida útil de sus vehículos, mejorar la seguridad vial y controlar sus costos de operación, asegurando que puedan enfrentar la creciente demanda del comercio exterior con vehículos en condiciones favorables para un rendimiento excepcional.
Acerca del Grupo Bosch
El Grupo Bosch es líder mundial en tecnología y servicios. La empresa emplea a unas 429.000 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2023) y generó unas ventas de 91.600 millones de euros en 2023. Sus operaciones se dividen en cuatro sectores de negocio: Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Energía y Tecnología de la Construcción. A través de sus actividades, la empresa pretende utilizar la tecnología para ayudar a dar forma a tendencias universales como la automatización, la electrificación, la digitalización, la conectividad y la orientación hacia la sostenibilidad. En este contexto, la amplia diversificación de Bosch entre regiones e industrias refuerza su innovación y solidez. Bosch utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios para ofrecer a sus consumidores múltiples soluciones de una sola fuente. También aplica su experiencia en conectividad e inteligencia artificial para desarrollar y fabricar productos sostenibles y fáciles de usar. Con “Innovación para tu vida”, Bosch quiere ayudar a mejorar la calidad de vida y conservar los recursos naturales. El Grupo Bosch está formado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 470 filiales y empresas regionales en más de 60 países. La red mundial de producción, ingeniería y ventas de Bosch abarca casi todos los países del mundo. La fuerza innovadora de Bosch es la base para el crecimiento futuro de la empresa. En 136 emplazamientos en todo el mundo, Bosch emplea a unas 90.000 personas en investigación y desarrollo, de las cuales unas 48.000 son ingenieros de software. Más información: www.bosch.com, www.iot.bosch.com, www.bosch-press.com