Viernes, 13 de Diciembre del 2024
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19 Países entre la virtualidad y presencialidad serán parte del Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas

Publicado el 06/11/24

El epicentro será en Cusco y tendrá algunas actividades en Lima

Lima, 06 de Noviembre del 2024.- La asociación peruano-española Shaya1 culturas libres y su compañía Shaya Teatro, organizan el II Intercambio Internacional de Culturas Teatrales Emancipadas, que se realizará del 5 al 25 de noviembre en la ciudad de Cusco y algunas de sus provincias; además de tener un espacio de reflexión virtual y algunas presentaciones en Lima.

Este es un encuentro donde convocamos a la diversidad teatral de América, Europa y Asia, para llevar a cabo actividades artísticas y pedagógicas en los teatros, espacios públicos, escuelas y comunidades de la localidad de Cusco, de manera gratuita. El evento es parte de la historia del movimiento internacional de Teatro de grupo y Teatro Antropológico, que tiene su origen a finales de los años 60s. Está dirigido por Shirley Paucara, que fue parte del emblemático grupo Cuatrotablas y tiene como asesores a Wili Pinto de Maguey Teatro y César Escuza de Vichama Teatro.

Se contemplan 24 funciones artísticas en sala, 3 funciones en escuelas públicas, 15 acciones escénicas en los espacios públicos, 10 círculos de diálogo, una gran acción colectiva por el día de la no violencia hacia la mujer y un intercambio con la comunidad rural de Cuyo Chico-Pisac, con quienes haremos un trueque artístico.

Este año contemplamos la presencia de 70 artistas de gran trascendencia. Nos visitará la maestra Parvathy Baul de la India, la Cía. de Isso Miura de Japón, Linda Wise de Pantheatre – Roy Hart de Francia, Grenland Friteater de Noruega, Danza Mobile de España, el Dpto. de drama de la Universidad de Puerto Rico, Mandragora Teatro de Ecuador entre otros artistas del Perú, como Antonieta Pari, María Laura Velez, Sara Paredes, Anahí Araoz, Tania Castro, entre otros, que nos acompañarán en la presencialidad. Y desde la virtualidad estarán los maestros Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret de Dinamarca, Diana Taylor de EEUU, y otros artistas, investigadores y/o directoras de festivales y de teatro, de países como Reino Unido, Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y Guatemala, un total de 19 países.

Las presentaciones en Cusco se llevarán a cabo en la Casa Garcilaso, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura de Cusco. Y en Lima, en el Británico Cultural de Miraflores, el Centro Cultural Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Tambo Actoral de la PUCP. En Cusco habrá talleres gratuitos, pueden inscribirse en el siguiente enlace: Inscripciones. En Lima, sólo la maestra Parvathy Baúl de la India e Isso Miura de Japón, darán talleres especializados, más info talleres.

De manera especial, esta edición será un homenaje al Odin Teatret – 60º años y a Victoria Santa Cruz, a su resistencia y legado intergeneracional. Dos figuras del teatro internacional, que han sido claves para el impulso y camino de las “nuevas generaciones” de grupos y artistas de todo el mundo, conectándolos con el quehacer ancestral a través de sus investigaciones. Al mismo tiempo reconoceremos a grupos que ya llevan entre 20-40 años llevando a cabo esta tradición teatral o varios de sus principios. Un encuentro y diálogo horizontal entre maestros y discípulos, para hacer una reflexión de lo que es, y significa ser Teatro de grupo, tercer teatro y/o teatro antropológico y cuáles son sus nuevos desafíos.

Cabe resaltar que Victoria Santa Cruz, ha sido pionera e impulsora también del naciente teatro de grupo peruano. Ella fue una de las más influyentes representantes y defensora de la cultura afro, fundó en 1967 su propia compañía: Teatro y danzas negras del Perú. Fue además de artista y directora, una de las pocas filósofas e investigadoras del país; su trabajo en el ritmo, fue admirado por Eugenio Barba y también Peter Brook, que no dudó en invitarla a Londres. Es parte troncal en la historia de nuestro movimiento, e incluso estuvo presente en el primer Encuentro Ayacucho 78.

Cabe resaltar que la co-organización está a cargo de la Municipalidad provincial de Cusco, el Gobierno Regional de Cusco. Además de contar con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el patrocinio del Centro Cultural de España, la AECID, Acción Cultural Española gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) , las Embajadas de Noruega, Francia, España e India, la Alianza Francesa de Cusco, The Performing Arts Hub NorwayFond for Utøvende Kunstnere, la Sociedad Pro-cultura Clorinda Matto de Turner , la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Británico Cultural de Miraflores, la Dirección de Asuntos Culturales y el Centro de Estudios Orientales de la PUCP, además del respaldo de Promperú – Marca país.

Sedes el evento:

Casa de la Cultura Cusco. Calle San Bernardo s/n. Cusco.

Casa Garcilaso Cusco. C. Heladeros 165, Cusco

Teatro Municipal Cusco. Meson De La Estrella 149.

Espacio Esencia. Limacpampa chico 400, Casona Llipimpac.

Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores – Lima. Jr. Ucayali 391, Lima

Británico Cultural Miraflores – Lima. C. Bellavista 531. Miraflores.

Tambo Actoral PUCP – Lima. Av. Universitaria 1801. San Miguel

Actividades PedagógicasEl encuentro tiene además un contenido pedagógico importante que busca reflexionar acerca de la decolonización del cuerpo y del pensamiento, seguir poniendo en evidencia nuevas y antiguas prácticas teatrales que promuevan y fortalezcan la multiplicidad de saberes contra hegemónicos y presencias emancipadas, en oficiantes y espectadores. Apostamos por la “diferencia”, por los “transformances”, cultivamos nuestras “islas” ahora itinerantes- migrantes, para transmitir esa conciencia histórica que nos hace sentirnos herederos de la tradición del Teatro de grupo, de creación colectiva, de Teatro Antropológico.

Planteamos algunos pilares de investigación, como: el Teatro de Grupo, Tercer Teatro y Teatro Antropológico y su aporte a la diversidad del ecosistema teatral internacional. El encuentro con la teatralidad ancestral como fuente de aprendizaje emancipado. La reflexión acerca de la violencia patriarcal dentro de las artes escénicas y cómo podemos incidir en los efectos del patriarcado y colonialismo desde nuestro trabajo y compromiso ético y espiritual, en y fuera de las tablas.

Hablaremos también de Gestión y políticas culturales emancipadas, de artivismo, de la dirección escénica y de la gestión de festivales promovidos por mujeres y con enfoque de género, así mismo trataremos de impulsar un diálogo y red entre los artistas migrantes latinoamericanos en España.

Invitamos a los directores, artistas y estudiantes, a ser parte del encuentro pedagógico, conoce toda la programación en www.shayaculturaslibres.com y en el instagram @shaya_culturaslibres y @shayateatro.

 



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