Lima, 16 de julio del 2024.- En la presente entrevista, el también Presidente de EXPOMINA PERÚ 2024 detalla las bases para emprender esa tarea, así como para comenzar a solucionar otros graves problemas de nuestra actualidad, como la inseguridad, la informalidad y el futuro de Petroperú.
Yo creo que hay que felicitar de que tenemos al frente del ministerio a una persona como Rómulo Mucho, que no solo conoce y tiene una experiencia vasta en el sector, sino que claramente no ha tenido temor en ser muy vocal y hacer visible lo importante que son las inversiones para el desarrollo del país.
Eso es muy relevante porque aquí, en el pasado, había temor y hasta vergüenza de hablar a favor de la inversión minera.
Así es. Ahora, no solamente se está hablando de los proyectos, sino también de cómo agilizar las exploraciones. Estamos conversando de cómo hacer más ágiles las exploraciones, así como de tener una norma que permita, sin cambiar la huella operativa y sin cambiar el consumo del agua, incrementos de producción hasta un 10%.
Efectivamente. Y también es importante destacar que la relación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el otro ministerio importante para las inversiones mineras, como es el del Ambiente, es una relación muy fluida; entre ambos ministerios y sus ministros, porque antes eran dos ministros que a veces hablaban idiomas totalmente distintos. Todo eso lo destacamos.