Jueves, 18 de Julio del 2024
turismo



SPR: Más de 2 millones de pymes pagarán tarifas eléctricas más altas si Congreso no aprueba ley para usar energías renovables

Publicado el 04/07/24
  • La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) pide al Congreso debate y aprobación del Proyecto de ley 4565 en el Congreso de la República, para proteger la economía de micro y pequeñas empresas en todo el país.
  • Con dicha norma, podrían beneficiarse más de 500 mil bodegas, contener el incremento de sus tarifas eléctricas y reducirlas, de acuerdo con datos de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

Lima,04 de Julio del 2024. La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) urge a la Comisión Permanente del Congreso de la República dar prioridad, en sus sesiones de hoy 4 y 18 de julio, al debate y aprobación del Proyecto de ley 4565, que busca contener el inminente incremento de las tarifas eléctricas.

Con dicha norma, precisa, se beneficiará a más de medio millón de pymes a nivel nacional, entre ellas bodegas que generan más de dos millones de empleos directos, según datos compartidos por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), en una reciente carta enviada al Congreso,

Esta ley estaría orientada a abrir la competencia en el mercado eléctrico peruano y permitir la libre participación de la generación con recursos energéticos renovables como el solar y eólico, que es más barato, lo que ayudará  a reducir inicialmente en un 16% las tarifas eléctricas que pagan más de 8 millones de familias peruanas, tal como lo señala Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, es importante tener en cuenta que, en los últimos 10 años, a falta de opciones como las energías renovables, las tarifas eléctricas que las bodegas y pequeños negocios pagan se incrementaron en 32%, según datos del Osinergmin, tendencia que seguirá al alza si el sistema eléctrico no incorpora nuevos competidores con generación barata como la renovable.

Brendan Oviedo, presidente de la SPR, expresó la preocupación de la asociación ante la exclusión de este proyecto crucial de la agenda legislativa actual. “Enfrentamos costos de energía eléctrica notablemente altos, ubicándonos entre los países con tarifas más elevadas de América Latina. Esto impacta directamente en nuestra capacidad operativa y económica, poniendo en riesgo la sostenibilidad de miles de bodegas en todo el país”, anotó.

Según datos del Osinergmin, el costo de generación para el mercado regulado es considerablemente mayor (US$80 el MWh) que para los grandes consumidores (US$50 el MWh), lo cual desfavorece a pequeñas y medianas empresas como las bodegas. “Necesitamos acceso urgente a precios más competitivos. La integración de energías renovables en nuestro mix energético es una solución viable para lograrlo”, afirmó Oviedo.

URGENTE DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

En este sentido, es crucial la aprobación del Proyecto de ley 4565 para establecer un marco regulatorio que garantice tarifas eléctricas más accesibles para todos los sectores productivos del país e incentive la inversión en energías renovables.

Finalmente, la SPR reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y económico del país, confiando en que el Congreso actuará rápidamente para incluir este proyecto en la agenda legislativa, como medida fundamental para mejorar la competitividad y reducir los costos operativos de sus asociados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *