Viernes, 12 de Julio del 2024
turismo



Ministerio de Cultura convoca al Premio Nacional de Literatura 2024 – Edición Bicentenario

Publicado el 01/07/24

Este año, se entregará S/35 000.00 a cada obra ganadora, y, por primera vez, S/10 000.00 a cada mención especial, en las categorías de Novela, No ficción, y Literatura en lenguas indígenas u originarias.

Lima,01 de julio del 2024.-El Ministerio de Cultura convoca a ser parte de la octava edición del Premio Nacional de Literatura (PNL) 2024 – Edición Bicentenario, en la que pueden participar editoriales y autores de todo el país. Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano a las obras literarias recientemente publicadas.

El objetivo del Premio es estimular la creación literaria y la producción editorial en nuestro país.

El PNL fue institucionalizado mediante Resolución Ministerial 000151-2022-MC, publicada el 20 de mayo de 2022. La Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, estará a cargo de la organización del Premio, que en todas sus ediciones previas ha reconocido aproximadamente a sesenta y cinco (65) obras a nivel nacional, tanto ganadoras como menciones especiales.

Este año, en cada categoría del Premio Nacional de Literatura, Novela, No ficción y Literatura en lenguas indígenas u originarias, una obra será declarada ganadora por el jurado calificador, siendo posible seleccionar hasta dos menciones especiales. Los autores de las obras ganadoras recibirán un diploma de honor, una medalla conmemorativa y S/35 000. Asimismo, este año, por primera vez, las menciones especiales recibirán S/10 000.

La convocatoria se encuentra abierta hasta las 4.30 p. m. del 19 de julio de 2024. Para mayor información, pueden ingresar a https://bit.ly/2024_PNL, y los interesados pueden escribir al correo pnl@cultura.gob.pe

Es preciso señalar que esta es la cuarta edición en la que se convoca a las categorías Novela, No ficción y Literatura en lenguas indígenas u originarias. En 2018, los ganadores fueron Marco García Falcón con Esta casa vacía (novela), José Carlos Agüero con Persona (no ficción) y Pablo Landeo con Aqupampa (literatura en lenguas indígenas u originarias).

En 2020, el galardón fue para Teresa Ruiz Rosas con Estación Delirio (novela), Victoria Guerrero con Y̶ ̶l̶a̶ ̶m̶u̶e̶r̶t̶e̶ ̶n̶o̶ ̶t̶e̶n̶d̶r̶á̶ ̶d̶o̶m̶i̶n̶i̶o (no ficción) y Washington Córdova con Parawayraq Chawpinpi / Entre la lluvia y el viento (literatura en lenguas indígenas u originarias). En 2022, el premio fue para Karina Pacheco con El año del viento (novela), Luis Jochamowitz y Rafaella León con Días contados (no ficción) y Dina Ananco con Sanchiu (literatura en lenguas indígenas u originarias)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *