Martes, 16 de Julio del 2024
turismo



Inteligencia Artificial agiliza automatización de procesos y prepara el camino para una era robótica en minería

Publicado el 01/07/24

Iván Pasco, director de tecnología en Intellinus, reveló cómo la IA está transformando la industria minera y logrando avances para una nueva era de robótica.

Lima, 01 de julio de 2024. Iván Pasco, director de tecnología en Intellinus, señaló en el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que la inteligencia artificial (IA) está contribuyendo significativamente a la automatización de procesos en la minería.

“La inteligencia artificial ya está generando notables cambios de forma transversal en toda la industria. En primer lugar, estamos viendo que las empresas están automatizando muchos de sus procesos”, indicó.

Asimismo, destacó que la IA está permitiendo que las empresas tomen decisiones más rápidamente, ya que puede analizar grandes cantidades de información en muy poco tiempo.

IA en minería

El especialista señaló que el sector minero puede beneficiarse enormemente de estos avances, ya que la IA puede aplicarse en todas sus áreas. “La inteligencia artificial es capaz de procesar cualquier tipo de información. Podemos utilizarla para la exploración, el análisis de datos geográficos, la identificación de depósitos de minerales y la determinación de las mejores rutas de exploración”, comentó.

Del mismo modo, destacó que en la fase de extracción se puede optimizar el mantenimiento predictivo y mejorar los procesos de extracción. Además, en el área de seguridad y medioambiente, la IA puede identificar riesgos, realizar análisis en tiempo real para la prevención de accidentes y contribuir a la reducción del impacto ambiental.

Robots en el futuro

Pasco afirmó que en el futuro veremos modelos de equipos más inteligentes, especialmente porque, en el 85% de casos estudiados, la IA ha demostrado ser capaz de superar la inteligencia de un especialista en un 50%. Además, anticipó una proliferación de robots y humanoides.

“Van a salir al mercado, ya sea para trabajar en empresas, en el hogar o en cualquier tipo de actividad. Esto va a generar un cambio bastante fuerte en la sociedad”, advirtió.

Finalmente, el especialista señaló que habrá cambios en la forma en que trabajamos y debemos prepararnos para ello. ” Siempre debemos estar estudiando para conocer mejor la tecnología. Debemos reinventarnos como empresas y profesionales”, concluyó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *