Sábado, 13 de Julio del 2024
turismo



Innovación: Estudiantes peruanos crean app para modernizar inventarios de artesanas de Ollantaytambo

Publicado el 10/07/24

Innovación con impacto social. Un grupo de estudiantes peruanos ha desarrollado una aplicación móvil innovadora que ayudará a modernizar la gestión de los inventarios de las artesanas de Ollantaytambo, una comunidad andina conocida por su rica tradición textil. La aplicación, llamada “Wayllu”, que significa “tejido” en quechua, permitirá a las artesanas registrar y gestionar sus productos de manera más eficiente, lo que se traduce en mejores ventas y mayores ingresos para ellas y sus familias.

Gracias a una alianza con Turismo Cuida, una asociación sin fines de lucro que impulsa iniciativas de responsabilidad social empresarial vinculadas al sector artesanal, se calcula que este proyecto beneficiará a más de 100 artesanas de cinco comunidades alto andinas.

El desarrollo de la aplicación “Wayllu” ha sido un trabajo multidisciplinario que ha involucrado a estudiantes y docentes de las carreras de tecnologías de la información (Administración de Sistemas y Diseño y Desarrollo de Software), negocios (Administración de Empresas y Administración y Gestión Comercial) y creativas (Diseño Gráfico y Publicidad) de la escuela superior Certus y la Asociación de Artesanas de Ollantaytambo. “Wayllu” permitirá a las artesanas tomar fotos de sus productos, registrar información detallada como el tipo de material utilizado, el tamaño y el precio, y generar informes precisos de inventario.

Trabajo multidisciplinario

La participación de los estudiantes ha sido integral desde el inicio hasta la finalización de este proyecto. Desde las carreras de tecnología, se vieron temas como: prototipo de la app, desarrollo de la app móvil (se implementaron herramientas tecnológicas como Flutter, MySQL, Firebase, y Postman) y realización de pruebas de funcionamiento y depuración de errores.

Por otro lado, desde la perspectiva de las carreras creativas, los estudiantes de diseño gráfico han trabajado en el desarrollo del nombre y han realizado la creación del branding de la marca. Esto incluyó la conceptualización de la identidad visual y en el trabajo de la mano con áreas de marketing y comunicación, para garantizar una integración cohesiva de todos los aspectos del proyecto.

Finalmente, el equipo se complementó con los estudiantes de las carrera de negocios, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de modelo de negocio, los speechs de venta y el plan de capacitación para el uso de la app.

“La sinergia entre las entidades académicas y la sociedad es fundamental para el progreso del país. Juntos, podemos generar soluciones innovadoras y efectivas que beneficien a la sociedad en su conjunto. En este caso, Certus aportó el conocimiento, la investigación y el ímpetu de sus estudiantes para atender la necesidad específica de una población, con la finalidad de modernizar un proceso importante para los negocios de estas artesanas . Esta colaboración es clave para enfrentar los desafíos del presente y construir juntos un futuro mejor.” resaltó el Dr. Rodolfo Cremer, Director General de Certus.

Beneficio para la comunidad

Se espera que “Wayllu” tenga un impacto positivo y significativo en la comunidad de artesanas de Ollantaytambo. La modernización en la gestión de sus inventarios les permitirá ahorrar tiempo y recursos, generando una mayor rentabilidad. Además, la plataforma de comercio electrónico les abrirá las puertas a nuevos mercados, acercandolos a sus clientes lo que aumentará sus ventas.

Esta aplicación no solo es una herramienta tecnológica, sino también una forma de apoyar para preservar, sostener y difundir la cultura y las tradiciones de Ollantaytambo. La artesanía textil es una parte fundamental de la identidad del pueblo, y esta aplicación contribuirá a preservar esta hermosa herencia para las siguientes generaciones.

“Wayllu” es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para empoderar a las comunidades y fomentar el desarrollo sostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *