Lunes, 22 de Julio del 2024
turismo



Guía para padres: Cinco consejos para prevenir enfermedades en niños

Publicado el 04/07/24

Guía para padres: Cinco consejos para prevenir enfermedades en niños

 

  • Mantenernos informados, estar comprometidos con la vacunación y demás medidas de prevención, no solo ayuda a evitar la propagación de infecciones, sino que también genera un cambio en la salud pública.

 

Lima,  2024.- Los niños suelen ser el grupo más vulnerable para contraer diversas enfermedades, tales como: varicela, sarampión, rotavirus, entre otras. Esto se debe principalmente al desconocimiento sobre los cuidados y medidas de prevención mediante la vacunación. Promover la educación sobre tales infecciones es fundamental para salvaguardar la salud infantil y prevenir severas consecuencias.

 

Ante ello, con el objetivo de orientar a padres de familia en el resguardo de la salud de sus hijos, la Dra. Frezzia Grández, pediatra y vocera de Una vida por Dakota, da a conocer cinco recomendaciones esenciales para evitar enfermedades infecciosas. ¡Toma nota!

 

  1. Cumplir con el esquema de vacunación: Para la experta, es fundamental que los padres se aseguren de cumplir con el esquema de vacunación para cuidar la salud de sus hijos. Además, precisa que las vacunas se deben administrar según etapas de vida. Este enfoque ha demostrado ser altamente efectivo en la prevención de enfermedades graves como el sarampión, el rotavirus, la hepatitis y otras infecciones virales y bacterianas, reduciendo significativamente los casos de hospitalización.

 

  1. Correcta higiene de manos: Otra de las recomendaciones esenciales que los padres deben tener en cuenta con sus hijos es el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 – 40 segundos, especialmente después de usar los servicios higiénicos y antes de ingerir sus alimentos.

 

  1. Consumo de agua hervida: Los niños deben ingerir agua para mantenerse hidratados. Sin embargo, es esencial que los padres recuerden que para la salud de sus hijos el agua debe ser hervida, para así reducir significativamente el riesgo de infecciones.

 

  1. Alimentación saludable y segura: Los padres deben recordar que una dieta balanceada y variada en frutas, verduras, proteínas, según la edad de cada niño, proporcionan las necesidades nutricionales adecuadas para el menor. De igual manera, se debe evitar dar a los niños alimentos procesados y bebidas azucaradas.

 

  1. Educación sanitaria: Para la pediatra es super importante que los miembros de la familia y los cuidadores se eduquen sobre los síntomas de diversas enfermedades, como la fiebre, la diarrea, entre otros. Asimismo, se debe tener en cuenta que es importante buscar la atención médica temprana y programar visitas regulares con su médico para chequeos, vacunaciones, así como para la evaluación de cualquier síntoma o signo de enfermedad.

 

Cabe señalar que es importante mantenernos informados, estar comprometidos con la vacunación y demás medidas de prevención, no solo ayuda a evitar la propagación de infecciones, sino que también genera un cambio en la salud pública.

 

Para conocer todos los centros de vacunación a nivel nacional, está disponible la web informativa www.sinrotavirus.com, que además ofrece valiosa información sobre el virus y su prevención.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *