La presidenta de la República, Dina Boluarte, expuso un balance de la visita de Estado que hizo a la República Popular China y destacó los logros que fortalecen la asociación estratégica integral bilateral.
La jefa de Estado resaltó que el Gobierno suscribió diversos instrumentos que permitirán la atracción de nuevas inversiones y que se describen a continuación.
En palabras de la mandataria, “este plan de acción conjunta guiará nuestra cooperación en áreas clave como economía digital, innovación científica y tecnológica, e infraestructura y refuerza nuestro compromiso mutuo de profundizar nuestra relación bilateral”.
Este documento servirá como plataforma que permitirá coordinar esfuerzos en pro del desarrollo económico sostenible, especialmente en inversiones.
Mediante este acuerdo se mejorará el comercio electrónico, fomentará las inversiones y facilitará la internacionalización de las pymes.
“ESPERAMOS SUSCRIBIR EL RENOVADO TLC EN NOVIEMBRE DURANTE LA PRÓXIMA CUMBRE APEC, EN LIMA”, SUBRAYÓ.
Este Consejo permitirá fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales. Boluarte mencionó que “oportunamente, extendí una invitación al presidente Xi Jinping para que inaugure el nuevo Megapuerto de Chancay en noviembre”.
“ESTA INVERSIÓN CONJUNTA CHINO-PERUANA TIENE COMO OBJETIVO TRANSFORMAR AL PERÚ EN UN CENTRO LOGÍSTICO, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO, FACILITANDO LA CONEXIÓN ENTRE AMÉRICA DEL SUR Y ASIA-PACÍFICO”, RESALTÓ.
La presidenta Boluarte dispuso la implementación progresiva de la cirugía robótica en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud en base a la experiencia recogida durante el reciente viaje realizado por una delegación del gobierno peruano al gigante asiático.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Hania Pérez de Cuéllar, señaló que como parte de la visita de Estado a China hubo reuniones con el viceministro de Recursos Hídricos de China. Así, dijo que “en esa ocasión se quedó en sostener misiones bilaterales para tratar, principalmente, el tema del drenaje pluvial”.
La titular del MVCS mencionó que “hemos quedado en suscribir un convenio de colaboración en materia de gobernanza del agua”.
“ADICIONALMENTE, JUNTO CON OTROS MINISTERIOS COMPETENTES, SE SUSCRIBIRÁ UN ACUERDO PARA RECIBIR ASESORÍA TÉCNICA DE CÓMO RESOLVER EL TEMA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES”, AÑADIÓ.
Finalmente, se formalizaron donaciones chinas para la realización de APEC Perú 2024 y se firmaron acuerdos con Huawei, a fin de capacitar a 20,000 talentos peruanos; y se establecieron protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa y otros productos al mercado chino.