Jueves, 18 de Julio del 2024
turismo



Criptomonedas: ¿Cómo protegerse de la Volatilidad del Mercado?

Publicado el 09/07/24

El número de peruanos que invierte en criptomonedas creció un 200% en 2024, según el último informe anual Blockchain. Por ello, Walter Bazán, profesor de Finanzas de la UP, brinda algunas recomendaciones para protegerse de la volatilidad en este mercado

Lima, 9 de Julio del 2024.- Debido a su potencial para multiplicar las inversiones, el mundo de las criptomonedas es cada vez más popular entre los peruanos. Según el quinto informe anual Blockchain de Sherlock Communications, el número de peruanos que invierte en Criptomonedas creció un 200% respecto a 2023, alcanzando un 17% del total de encuestados. Sin embargo, si bien es cierto que el mercado de criptomonedas ofrece oportunidades lucrativas, también está marcado por una alta volatilidad que puede resultar peligrosa.

Walter Bazán, profesor del Departamento Académico de la Universidad del Pacífico explica que “la volatilidad se refiere a la magnitud y velocidad de las fluctuaciones en el precio de un activo financiero a lo largo del tiempo”. Por tanto, a mayor volatilidad, más difícil resulta predecir el precio del activo, dado que este puede experimentar fluctuaciones significativas en periodos cortos, tanto al alza como a la baja.

“Los desafíos más significativos incluyen la imprevisibilidad del mercado y la posibilidad de sufrir pérdidas significativas si no se manejan adecuadamente”, comentó Bazán. “Noticias repentinas, como hackeos o nuevas regulaciones, pueden afectar drásticamente el precio de las criptomonedas, y los inversionistas deben estar preparados para la posible falta de volumen de trading en periodos de alta volatilidad”, dijo.

Dado este panorama, el profesor de Finanzas de la UP brinda cuatro recomendaciones clave para protegerse de la volatilidad del mercado de las criptomonedas:

Invertir a mediano o largo plazo: Mantén tus inversiones en criptomonedas durante un periodo de tiempo más largo, como uno o dos años. Esta estrategia permite que las fluctuaciones del mercado se cancelen entre sí, lo que puede resultar en ganancias promedio superiores a las de otros mercados. Aunque el precio de las criptomonedas puede subir y bajar significativamente en el corto plazo, las variaciones tienden a equilibrarse a lo largo de varios años.

No apalancarse: Evita pedir préstamos para invertir en criptomonedas debido a su alta volatilidad. Usar dinero prestado aumenta el riesgo de sufrir pérdidas significativas si el precio baja. Invertir solo el dinero que tienes ahorrado te protege de la imprevisibilidad del mercado y de la posibilidad de endeudarte en exceso.

Utilizar contratos derivados: Considera utilizar contratos derivados, como opciones y futuros, que comercien la volatilidad de las criptomonedas para gestionar el riesgo. Estos instrumentos permiten a los inversores protegerse contra movimientos adversos del mercado. Es una estrategia más avanzada y generalmente utilizada por inversionistas institucionales para equilibrar las posibles pérdidas.

Implementar una estrategia de cobertura: Utiliza opciones y otros instrumentos financieros para protegerse contra movimientos adversos del mercado. La cobertura actúa como un seguro para tus inversiones, limitando las pérdidas potenciales y reduciendo el impacto de la volatilidad en tu portafolio. Esta estrategia ayuda a mitigar los riesgos asociados con las fluctuaciones de precios imprevistas.

En resumen, las inversiones en el mundo de las criptomonedas conllevan riesgos inherentes. Sin embargo, al seguir estrategias informadas y prudentes como las mencionadas, los inversores pueden protegerse y aprovechar al máximo este popular mercado. La educación y la preparación son fundamentales para navegarlo con éxito y mitigar los riesgos asociados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *