Lunes, 16 de Septiembre del 2024
turismo



Copa América: el torneo que conquista al 70% de los aficionados al fútbol

Publicado el 16/07/24

Lima, 15 de julio de 2024.- El fútbol es una de las mayores pasiones en Perú, pues fomenta el orgullo nacional y crea momentos inolvidables de celebración. Actualmente, las transmisiones deportivas se han expandido, ofreciéndole a las personas una amplia oferta de diferentes campeonatos que pueden disfrutar, los cuales congregan cada vez a más espectadores. Por ejemplo, la inauguración Copa América 2024, así como los partidos de la selección nacional, han generado grandes niveles de audiencia, lo que consolida al fútbol como el deporte preferido por la mayoría.

 

De acuerdo con el Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el fútbol es el deporte que goza de la preferencia de la gente, pues en los últimos diez años ha seguido llamando la atención de muchas de personas. En la actualidad, el 71% de los peruanos se considera aficionado a esta actividad, de los cuales el 39% son mujeres. En esa línea, la masividad que fomenta este deporte y la pasión que despierta han logrado que más mujeres se interesen por él.

 

“El éxito de la Copa América 2024 es un fenómeno impresionante que ha logrado que millones de aficionados peruanos se sienten frente a sus pantallas. La final del torneo fue vista por 4,468,647 millones de personas en las principales ciudades del país, y un total de 8,625,783 televidentes presentes en los partidos transmitidos en televisión nacional. Estos datos reflejan no solo el fervor por el fútbol en Perú, sino también la oportunidad que ofrece para las marcas que buscan conectarse con una audiencia apasionada y comprometida con su selección”, comentó Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.

 

Esta es solo una prueba más de que el fútbol no solo destaca en la práctica del deporte en sí, sino también en la cantidad de aficionados que tiene; sin ir muy lejos, el estudio revela que, entre los amantes del fútbol, el 70% sigue los encuentros nacionales. Así mismo, cabe resaltar que más de 9 de cada 10 peruanos aficionados declara ver futbol en televisión, siendo esta su principal ventana hacía el campo futbolístico. Además, entre los eventos deportivos que más atraen a estos seguidores se encuentran la Copa Libertadores, la Copa América, la FIFA World Cup, y la UEFA Champions League.

 

Durante la Copa América 2024, la selección peruana logró captar la atención de 7,028,913 televidentes en los tres partidos que disputó. El encuentro más visto fue entre Perú y Chile, que alcanzó un rating de 51.2 puntos, con un tiempo promedio de visualización de una hora y 37 minutos.

 

Por otro lado, el partido entre Canadá y Argentina cautivó a 3,837,550 televidentes. Las categorías con mayor presencia publicitaria durante los eventos de la selección fueron telefonía, sitios de apuestas en línea e internet y tiendas por departamento.

 

El rol de las marcas en los deportes

 

El estudio también destaca que las marcas han estado presentes en los eventos deportivos, principalmente en los campeonatos de fútbol, y que se han registrado más de 9.8K avisos publicitarios en lo que va del 2024 en estas jornadas. En esa línea, tres de cinco marcas peruanas se están identificando con campeonatos deportivos (vóley, fútbol masculino, femenino, etc.). Entre las principales que destacan son: Sporade, Betsson, Apuesta Total, Betano y Magnesol.

 

Por otro lado, el TGI afirma que las estrellas del fútbol se han convertido en grandes celebridades a través de las redes sociales, lo que las ha llevado a atraer las miradas de las audiencias y a aportar una gran visibilidad a las marcas. Por ejemplo, las marcas de lujo han estado en la necesidad de asociarse con atletas, así como en los clubes, esto como resultado de que el 27% de peruanos fanáticos del futbol considera que los jugadores influencian en su decisión de compra.

 

En esa línea, eventos como la Copa América no solo representan una celebración deportiva para los peruanos, sino que también proporcionan una oportunidad para que las marcas se conecten emocionalmente con sus públicos clave, ya que el fútbol peruano continuará adaptándose a los medios de comunicación y a la forma como se consumen.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *