Jueves, 18 de Julio del 2024
turismo



¿Cómo liderar y comunicar una desvinculación?

Publicado el 03/07/24

Lima,03 de julio del 2024.- Comunicar una desvinculación es, posiblemente, una de las tareas más difíciles e incómodas para un líder.  Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH Perú, comparte algunas ideas sobre cómo liderar y comunicar en situaciones de desvinculación de uno o más colaboradores debido a procesos de reestructuración o bajo desempeño.

Centrarnos en el respeto a la persona desvinculada: Lo primero, y esto está alineado con lo que promovemos en LHH, es preocuparnos por la máxima consideración a la persona que se desvincula. Por ello, es crucial llevar a cabo todo el proceso de manera ordenada, correcta y centrada en el respeto a la persona. Desde una perspectiva organizacional llevar este proceso de la manera más respetuosa  no solo tiene un impacto en la persona que está dejando la organización, sino en todas  las personas que se quedan.

La empatía es fundamental: Ponernos en el lugar de la otra persona es fundamental para poder personalizar el proceso, entender cuáles podrían ser sus mayores preocupaciones y dentro de las limitaciones que se puedan tener, transmitirles un mensaje adecuado. Siempre será una situación difícil y compleja de asimilar, pero las palabras que podamos utilizar pueden hacer la diferencia.

Transparencia: Fundamental ser transparentes, comunicar las razones de la desvinculación, por supuesto dentro de los límites establecidos por la organización, pero además se debe pensar en el equipo que permanecerá en la organización, estableciendo y comunicando la distribución de las responsabilidades y objetivos.

Debemos tener presente que esta situación se presenta en todo tipo de organización y con más frecuencia que la que se desea, pero se busca generar mejores condiciones y mantener la competitividad, entendiendo que se busca sostenibilidad de la empresa en el mercado.

La comunicación debe ser brindada por el líder directo: Esta comunicación siempre debe ser ofrecida por el líder directo, es lo ideal aunque depende del tamaño y estructura de la organización. El mecanismo de comunicación y la preparación del líder serán fundamentales para lograr un proceso de desvinculación adecuado y respetuoso.

 Asesoramiento de empresas de outplacementEs recomendable apoyarse en empresas de servicios de outplacement con experiencia, que proporcionan un soporte importantísimo para el manejo de una de desvinculación. Liderar dentro de una organización implica enfrentarse a diversas situaciones y si bien algunos líderes ya han pasado por estos procesos, siempre es desafiante, y el conocimiento de un consultor experto permite manejar adecuadamente el proceso.

Como recomendación final-  recalcó- que es importante realizar un proceso ordenado y cuidadoso, pensando en el equipo que se queda y el mensaje que se comunica  internamente. “Transmitir de manera clara y transparente es fundamental para mantener el compromiso y el clima laboral del equipo”, enfatizó el especialista.

Acerca de LHH Perú

LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. LHH DBM Perú desde 1993  es la #1 en el país y  ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de outplacement, recolocación y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito profesional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de OutplacementCoaching.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *