Jueves, 18 de Julio del 2024
turismo



Ciencia de yacimientos avanza hacia una menor huella ambiental

Publicado el 03/07/24

Existe consenso entre los expertos en que una mayor resolución de los datos y la ciencia de yacimientos minerales resulta en planes mineros que generan menos emisiones de carbono, energía y perturbaciones del suelo.

Lima,03 de julio del 2024.- Es una realidad que hoy la minería está atravesando una transformación significativa impulsada por la necesidad de satisfacer la creciente demanda mundial de metales y estándares ambientales y sociales más altos. Por eso, la industria se impuso la meta de cambiar su enfoque para la recopilación, procesamiento y utilización de datos geológicos.

En esta línea, el escaneo automatizado de testigos proporciona una solución a estos retos ya que simplifica y acelera la recopilación de datos geológicos, ofreciendo datos granulares, precisos, consistentes y casi en tiempo real. Con ello el rubro apuesta por agilizar el proceso, reducir costos y minimizar errores y sesgos en comparación con los métodos tradicionales.

Y es que desde Veracio (empresa pionera en IA y soluciones de geología integrada con ciencia y OBK) señalan que, para una operación minera, hasta el 70% de los recursos humanos geológicos se consumen en la recopilación de datos, más aún para proyectos de desarrollo. Al respecto, Annelie Lundstrom, CEO de la compañía, afirma que el diseño moderno de minas necesita una representación digital más intensa y realista del yacimiento, es decir, una representación que no sólo respete los datos, sino que proporcione una visión realista de su heterogeneidad o variabilidad.

Junto con ello, Lundstrom detalla que el conocimiento de yacimientos hoy se basa en la sostenibilidad, donde el proceso de escaneo de testigos da como resultado una reducción significativa tanto de energía como de carbono, con menos muestras físicas que requieren transporte, menos personas que viajan de forma remota y menos requisitos en el sitio para infraestructura como cobertizos de testigos, aserrado de testigos y manejo de muestras.

“Los datos proporcionados por el escaneo de testigos permiten la creación de modelos de la ciencia de yacimiento mineral de alta fidelidad, lo que permite diseños de minas de precisión y métodos de minería selectivos debido a la mayor resolución de los datos y la ciencia de yacimientos minerales, dando como resultado planes mineros que generan menos emisiones de carbono, energía y perturbaciones del suelo”, destaca.

Por otro lado, destaca que el uso de la automatización en la manipulación de muestras, junto con la reducción de la mano de obra in situ, mejora la seguridad. “Igualmente, los metadatos coherentes en muestras y logueos, junto con una cadena de custodia completa para cada paso del proceso, proporcionan un cambio significativo en la gobernación de datos”, precisa.

Finalmente, la ejecutiva plantea que los impactos y beneficios para la exploración y la minería van más allá de las muestras y el escaneo de testigos. “El auge de la Industria 4.0 ha facilitado el desarrollo de dispositivos interconectados capaces de comunicarse de forma inalámbrica, permitiendo una rápida transmisión de datos desde el sitio de perforación al centro de datos”, asevera, y reafirma que hoy las nuevas tecnologías están apuntando a entregar información más precisa para la etapa de la exploración minera, relevando así el conocimiento más profundo que se tiene de los yacimientos.

Acerca de Veracio:

Veracio ofrece a los clientes mineros una gama de soluciones que mejoran, automatizan y transforman digitalmente sus ciencias de yacimientos en exploración, definición de recursos y producción. Defendiendo un enfoque moderno a través de una cartera de productos diversa, Veracio integra la ciencia y la tecnología con la accesibilidad digital mediante el uso de escaneo avanzado multi espectral de alta definición, con una sólida gobernanza de datos y el despliegue de IA para acelerar la toma de decisiones en tiempo real y mejorar significativamente la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad en todo el mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *