Viernes, 12 de Julio del 2024
turismo



MTC apoya a municipio de San Román para mejorar el transporte urbano en Juliaca

Publicado el 05/06/24
  • Promovilidad realizó visita técnica a la ciudad y anunció Plan de Movilidad Urbana Sostenible y estudio de preinversión para proyecto de transporte urbano.

Lima,05 de junio del 2024.– El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), coordina con la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR) las acciones e intervenciones para solucionar la problemática del transporte urbano en Juliaca, en el departamento de Puno.

En ese marco, un equipo de Promovilidad, liderado por su directora ejecutiva Nérida Aucahuasi, realizó una visita técnica a la ciudad, junto con representantes de la cooperación francesa (Agencia Francesa de Desarrollo y Codatu), para anunciar que se realizan gestiones a fin de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Juliaca, y el estudio de preinversión de un proyecto de transporte urbano.

El MTC, por medio de Promovilidad, resaltó la articulación entre el Programa y la MPSR para avanzar en ambos temas. Se destacó la voluntad política de la actual gestión municipal para buscar soluciones a la problemática del transporte y la movilidad urbana en Juliaca. Se informó, además, que el PMUS y el estudio de preinversión se financiarán con fondos de cooperación no reembolsables (fondos LAIF) de la Unión Europea, a través del Banco de Desarrollo de Alemania KfW.

La cooperación francesa presta ayuda técnica en las fases previas a las licitaciones públicas internacionales para ambos productos. Juliaca cuenta con un Plan Maestro de Transporte Urbano que servirá como línea de base para el PMUS y el proyecto de transporte urbano, moderno y eficiente.

El PMUS es un instrumento de gestión municipal que ayuda a tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo, crea las condiciones para una movilidad sostenible y contempla la promoción de políticas eficientes y programas de concientización, sensibilización y seguridad vial, desalentando el uso de vehículos particulares para fomentar un transporte público inclusivo y de mayor capacidad, que reduzca considerablemente los costos y tiempos de viaje.

Trabajo articulado

El alcalde provincial Óscar Cáceres agradeció el apoyo de Promovilidad a Juliaca, ciudad a la que calificó como eje comercial del sur del país, con crecimiento exponencial de población y desarrollo económico.

Asimismo, los equipos técnicos del Programa y de la municipalidad realizaron un trabajo de campo para levantar información en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de actualizar la data e identificar soluciones a corto plazo en materia de transporte urbano.

Promovilidad y la Municipalidad Provincial de San Román mantienen vigente un convenio marco de cooperación interinstitucional y acordaron firmar próximamente convenios específicos referidos al PMUS y al estudio de preinversión. Con estas iniciativas se busca lograr un reordenamiento del transporte urbano que beneficie a toda la población de los distritos de Juliaca, San Miguel y Caracoto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *