Martes, 16 de Julio del 2024
turismo



Hernia Umbilical: Por qué se produce y cómo es el post operatorio

Publicado el 28/06/24

Lima, 28 de Junio del 2024.- La Hernia Umbilical se produce cuando una parte del contenido intraabdominal (frecuentemente intestinos) sobresale cerca del ombligo por una debilidad en esta zona. Se corrige con una cirugía cerrando el defecto y reforzándolo con una malla, en caso de ser necesario, explica el cirujano general Billy Fuentes de la Clínica Ricardo Palma.

Antes de la intervención el paciente debe pasar por una evaluación médica completa y dependiendo de cada caso puede emplearse anestesia general o local. El procedimiento dura entre 40 y 60 minutos. Una vez finalizado, la persona es llevada al área de reposo hasta que se recupere de la anestesia y luego es trasladado a su habitación.

El post operatorio es relativamente sencillo. El paciente necesitará usar faja y al día siguiente podrá retomar sus actividades cotidianas, pero siguiendo las recomendaciones de su médico.  Durante las primeras 24 horas debe consumir alimentos suaves como pescado hervido, sopas, puré, arroz, huevos o yogur.

“Hay que evitar el café, té y bebidas alcohólicas. Los días posteriores puede retomar su dieta normal aunque se recomienda incrementar la ingesta de agua”, refiere el especialista tras señalar que para evitar dolor se prescriben calmantes, los cuales se deben tomarse a las horas prescritas para no sufrir molestias.

CUIDADOS POSTERIORES

En cuanto a la higiene personal, la persona podrá ducharse cuando se lo indique el médico. Para ello, debe sacarse la gasa que cubre la herida, limpiarla con agua y jabón y aclararla con cuidado, secarla sin frotar, con pequeños toques, usando una toalla limpia. Luego debe volver a cubrir la herida con una gasa estéril que sujetará con esparadrapo de papel. A partir de las 48 horas no es preciso tapar la lesión.

En cuanto a las limitaciones de las actividades diarias, éstas varían de acuerdo a la evolución del paciente; pero en general se aconseja: descansar 24 horas, no manejar hasta cuando se lo indique el especialista, limitar las tareas que le sobrepongan un esfuerzo físico y levantar peso, evitar paseos largos y subir escaleras, no retomar el trabajo hasta ser dado de alta.  En caso de tener un acceso de tos, poner la mano sobre la herida y presionar ligeramente.

Se aconseja levantar peso en forma gradual durante un lapso de 3 meses, y se pueden hacer ejercicios aeróbicos sin carga a partir de la segunda semana post operatoria.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *