Lunes, 22 de Julio del 2024
turismo



Estos dos formulario te pueden generar sanciones de hasta 25 UIT

Publicado el 21/06/24

Lima, 21 de Junio del 2024.-Se trata de los formularios virtuales 3560 y 3561, que toda empresa debe rellenar de cara a sus operaciones internacionales. Al no presentar estos formularios, las organizaciones pueden sufrir sanciones de hasta 25 UIT.

Las empresas en el Perú, deben cumplir un sinfín de normas para poder operar correctamente. Pero, en ocasiones, al tener tanto papel o documento que firmar, muchas tienden a confundir u olvidar algún proceso, que les puede generar más de un dolor de cabeza. “Es vital que toda empresa pueda hacerle un seguimiento y rellenar todo lo legal, para no sufrir multas de miles de soles, que pueden perjudicar a la empresa y generar gastos innecesarios, que puede impactar a nuestra economía local”, Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group.

Bajo esta línea, en un contexto donde la digitalización y el cumplimiento tributario se vuelven cada vez más cruciales para las empresas, los formularios virtuales 3560 (Reporte Local) y 3561 (Reporte Maestro) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) son instrumentos necesarios para que las entidades cumplan con sus obligaciones tributarias relacionadas con Precios de Transferencia y operaciones internacionales. La correcta presentación de estos formularios asegura que las empresas operen dentro del marco legal y eviten posibles sanciones.

Estos documentos son de real importancia para que una empresa pueda seguir subsistiendo en nuestro país, dado que de lo contrario, pueden recibir multas del 0,6% de los ingresos devengados del año que no declaró hasta 25 UIT. Al no hacer esto, puede generar problemas no solo en la economía de la organización, sino que también en la del país.

Pero, ¿qué son? El especialista de TPC, nos da una breve descripción de qué tratan cada uno de ellos y su importancia:

  • Reporte Local (FV3560): Requiere de información de la entidad local como su estructura, las transacciones intercompañía realizadas en el ejercicio fiscal, la metodología para el análisis de estas y su información financiera. Desde TPC Group  trabajan en estrecha colaboración con las empresas para asegurar que la presentación de estos formularios refleje de manera precisa y completa su situación financiera y sus operaciones, garantizando así el cumplimiento normativo y la minimización de riesgos fiscales. Este documento tiene como fecha límite el próximo 26 de junio.

  • Reporte Maestro (FV3561): De acuerdo con las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el Reporte Maestro tiene por objetivo proporcionar una visión general de alto nivel, con el fin de ubicar las prácticas de precios de transferencia del grupo multinacional en su contexto mundial económico, legal, financiero y fiscal. La presentación de este documento es el 24 de octubre.

“La normativa tributaria puede ser compleja y cambiante. Sin embargo, mantener informados a nuestros clientes sobre las últimas actualizaciones y cambios regulatorios les permitirá que sus presentaciones cumplan con todas las disposiciones legales vigentes”,  explica Carlos Vargas Alencastre. “Por lo mismo, nos aseguramos de que cada cliente reciba la atención y el asesoramiento necesario para optimizar sus procesos de declaración, garantizando la máxima seguridad y confidencialidad en el manejo de la información tributaria”,  finaliza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *