Viernes, 12 de Julio del 2024
turismo



Consejos para prevenir enfermedades respiratorias en el invierno limeño

Publicado el 18/06/24
  • La Organización Panamericana de la Salud alerta a países del hemisferio sur a tomar medidas preventivas ante aumento de enfermedades respiratorias.

 

Lima, 18 de Junio del 2024.- Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el 20 de junio inicia el invierno en el país y con ello la temporada de temperaturas más bajas del año, principalmente para Lima y otras ciudades de la Costa. Pese a que durante las últimas semanas el frío llegó a 7 grados en algunas zonas de la capital, se prevé que estas lleguen a ser aún menores.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica, instando a los países del hemisferio sur, incluyendo Perú, a prepararse para un posible incremento simultáneo de la influenza y otros virus respiratorios.

La Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros Médicos de MAPFRE, sostiene que las enfermedades estacionales son frecuentes, por lo que lo más responsable es tomar medidas preventivas oportunas. “Es importante preparar a nuestro organismo para esta temporada. En ese sentido, ejercitarnos diariamente, cuidar nuestra alimentación y dormir mínimo 8 horas es elemental para fortalecer nuestro sistema inmune. Además, tomar medidas de prevención como proteger a la familia con un seguro de salud es vital para cubrir el tratamiento de las enfermedades respiratorias más comunes”, explicó Vega. 

Por ello, la especialista de MAPFRE ofrece algunas recomendaciones clave para mantenerte saludable y disfrutar de esta estación sin contratiempos.

  • Vacúnate contra la gripe. La vacunación es una de las formas más efectivas de protegerte contra la influenza. La vacuna antigripal ayuda a reducir las complicaciones graves asociadas a la gripe y es especialmente recomendada para niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

  • Cuida tu sistema inmunológico. Beber suficiente agua es importante para mantener las mucosas hidratadas y ayudar a nuestro organismo a combatir infecciones. También puedes consumir infusiones calientes que, además de hidratarte, te ayudarán a mantener el calor. Asimismo, realiza ejercicio moderado y duerme lo suficiente. Todos estos hábitos contribuyen a mantener tus defensas en óptimas condiciones.

  • Aliméntate saludablemente: Mantén una dieta balanceada, rica en frutas y verduras. Las frutas cítricas como naranjas o limones son ricas en vitamina C, un nutriente esencial para mantener una buena salud. Así mismo, podemos complementar nuestra alimentación con vegetales de hoja verde, pescado, yema de huevo, frutos secos, jengibre, ajo, entre otros.

  • Lávate las manos con frecuencia. La higiene de manos es la medida esencial para prevenir la propagación de virus. Usa agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol, especialmente después de toser, estornudar o estar en contacto con superficies públicas.

  • Mantén una buena ventilación en el hogar. Aunque las bajas temperaturas nos inviten a mantener las ventanas cerradas, es importante ventilar los espacios cerrados para evitar la acumulación de gérmenes y asegurar un ambiente saludable. Abre las ventanas al menos una vez al día durante 10 a 15 minutos.

  • Protégete con un seguro de salud. Contar con un seguro de salud que cubra consultas y tratamientos médicos es un respaldo esencial durante el invierno. Este tipo de seguro te permite acceder a atención médica oportuna y especializada, evitando complicaciones de enfermedades respiratorias y reduciendo el riesgo de hospitalización.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *