Jueves, 18 de Julio del 2024
turismo



ANA y Acuerdo Nacional unen esfuerzos para fortalecer la Seguridad Hídrica en el país

Publicado el 17/06/24

Encuentro entre funcionarios y representantes de organizaciones promovió el consenso de acciones para la gestión del recurso hídrico en el país

Lima, 17 de Junio del 2024.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), participó de la segunda sesión informativa con diversos actores de entidades técnicas y políticas para definir estrategias en torno al Acuerdo Nacional sobre Seguridad Hídrica. Este evento, crucial para el desarrollo sostenible del país, tuvo como objetivo promover el diálogo y la construcción de consensos, fortaleciendo así la planificación, coordinación y gestión sostenible de los recursos hídricos.

El titular de la ANA, el Ing. Alonzo Zapata, presidió la reunión expresando su gratitud por la participación activa y el compromiso de todos los presentes. Subrayó el rol fundamental de la ANA como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en este Acuerdo Nacional, el cual reúne a los tres niveles de gobierno para abordar los desafíos relacionados con la gestión del agua.

“La seguridad hídrica es una prioridad fundamental para la salud, la educación, el bienestar y el desarrollo económico del país. Sin acceso al agua, no se puede avanzar hacia un futuro sostenible y equitativo. La ANA tiene un rol protagónico porque gestiona el agua a través de sus órganos desconcentrados ubicados a nivel nacional”, destacó.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, y de los partidos políticos Renovación Popular y Fuerza Popular, entre otros.

Entre los aportes destacados por los presentes, se reconoció la labor que desempeña la ANA en el país. Sin embargo, se subrayó la necesidad urgente de construir infraestructura adecuada, como reservorios, en la costa, donde el 85% del agua de lluvias se pierde regresando al mar. También se enfatizó el rol clave de los Consejos de Recursos Hídricos para facilitar la construcción de soluciones locales y articuladas con todos los actores de la cuenca.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Observatorio del Agua, una plataforma digital interactiva que proporciona información sobre recursos hídricos, estadísticas de la demanda de agua a nivel de cuencas, entre otros datos. Esta plataforma recopila e integra toda la información hídrica a nivel nacional para una mejor gestión de los recursos.

Finalmente, estos espacios de diálogo resaltan la importancia de fortalecer las instituciones, mejorar los mecanismos de planificación y ejecución, e innovar en la gestión de los recursos hídricos. La seguridad hídrica es esencial para el bienestar de las generaciones presentes y futuras, garantizando el uso del agua para fines poblacionales, productivos y la conservación de los ecosistemas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *