La construcción del proyecto Anillo Vial Periférico, que conecta 12 distritos a lo largo de 35 kilómetros de largo, está prevista para ser finalizada en 11 años, afirmó Ricardo Guimaray, consultor en Puertos, Logística y APP´s, en entrevista exclusiva para Perú Construye.
“Esto generará alrededor de 50 mil puestos de trabajo en etapa constructiva, y 20 mil puestos constantemente, durante la puesta en marcha”, señaló.
El proyecto fue declarado de interés a fines del año pasado y tiene como objetivo mejorar la situación vial en Lima y Callao, generando vías alternas para agilizar el tráfico.
El retorno de la inversión en el proyecto se da mediante el cobro de peajes, y a través del cofinanciamiento con el Estado vía Remuneraciones por Interés (RPI), valorizado en US$ 318 millones por 15 años.
“Esto, normalmente se da una vez que se entregan las obras. Se establece un cronograma de pagos por partes, a lo largo de un periodo de tiempo, que en este caso lo han fijado en 15 años”, explicó el Guimaray.
El Terminal Portuario San Juan de Marcona (Nasca, Ica) es un proyecto de iniciativa privada, presentada por la empresa china Terminales Portuarios Jinzhao.
Está orientado a movilizar principalmente carga de minerales (principalmente el hierro), y lo que generen las minas que se ubican en la zona.
Tiene una inversión cercana a los USS$ 405 millones de dólares, a lo largo de un periodo de concesión de 30 años, con una capacidad inicial aproximada de 19 millones de toneladas.
El consultor en Puertos, Ricardo Guimaray, prevé que la firma del contrato se de en el segundo semestre de este año, y partiendo de esa fecha, en tres años más ponerlo en marcha.
Y sobre el Puerto Corío en Arequipa, dijo que “aún no se cuenta con estudios sólidos, a diferencia del Terminal Portuario de Chimbote, donde ProInversión ya tiene una iniciativa privada presentada”.