Jueves, 7 de Diciembre del 2023
turismo



Ministra de Cultura convoca a exministros del sector para dialogar sobre reglamento de Ley General de Patrimonio y avances del sector

Publicado el 02/11/23

La reunión será este miércoles 8 de noviembre, donde también participarán exviceministros de Patrimonio Cultural y exdirectores del Instituto Nacional de Cultura.

Lima,02 de noviembre del 2023.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, convocó a exministras y exministros que la antecedieron en el cargo, para desarrollar una reunión técnica este miércoles 8 de noviembre a las 3:00 p. m. en la sede institucional, con la finalidad de dialogar en relación a la pre publicación del reglamento de la Ley General de Patrimonio, así como de los avances en la gestión del sector.

En la reunión también participarán ex viceministros de Patrimonio Cultural y exdirectores del Instituto Nacional de Cultura (INC), institución que precedió al Ministerio de Cultura, para intercambiar conocimientos y experiencias, que permitan fortalecer la propuesta de reglamentación de la Ley de Patrimonio.

A esta cita han sido invitados, los extitulares, Diana Álvarez Calderón, Alejandro Neyra, Luis Jaime Castillo, Sonia Guillén, Rogers Valencia y Ulla Holmquist; así como los exviceministros Juan Pablo de la Puente, Jorge Arrunátegui y Rafael Varón, entre otras exautoridades.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, saludó el pronunciamiento público de los exministros, exviceministros y exfuncionarios del INC, en el que expresan su preocupación y plantean sus opiniones con relación a la discusión sobre la Ley del Patrimonio.

Al respecto, es necesario precisar que el tema que se señala en el pronunciamiento, de lotización, solo se aplicaría al Patrimonio Histórico Inmueble, dado que se incluye en la Ley como segundo párrafo del numeral 6.4 del artículo 6 de la Ley N° 28296, Ley General de Patrimonio Cultural. Para el caso del Patrimonio Histórico Inmueble, desde una interpretación sistemática de la citada Ley y la Constitución, la aplicación de la citada lotización no podría afectar la protección del patrimonio cultural ni el derecho a la propiedad.

Asimismo, en base a una aplicación literal de la Ley, la regulación de dichos casos es excepcional, requiere un proceso de diálogo, y solo se da por Decreto Supremo.

Asimismo, debemos señalar que la pre publicación del reglamento, ha sido socializada hasta el momento en un proceso participativo que ha incluido 5 mesas técnicas y publicada, hasta en dos oportunidades. También ha recibido aportes de la academia, colegios profesionales (entre ellos el de arqueólogos y arquitectos), autoridades del Poder Ejecutivo y de otros niveles de gobierno, los gremios empresariales y la ciudadanía en general.

Esta propuesta de reglamento contiene un artículo que contempla una modificación sustancial a la existencia del trámite denominado Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS), sin embargo, considerando las opiniones surgidas, y que sigue siendo materia de debate, está siendo evaluado y analizado para su mejora, dialogada y participativamente.

Hay que recordar que la legislación en materia de protección del patrimonio cultural, está logrando actualizarse, luego de 19 años, con el único objetivo de combatir la ineficiencia, desidia, la desprotección del patrimonio, e irregularidades, para contribuir, en armonía, al desarrollo del país y al cuidado de nuestra herencia cultural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *