El panorama incierto y cambiante actual que define la dinámica política y económica de nuestro país, influye en las acciones y decisiones de su sector empresarial. Por ello, Vistage Perú realizó “Presupuesto 2024: ¿Cómo enfrentarlo?” , evento que congregó a más de 250 líderes empresariales de diversos sectores para conocer la visión y las perspectivas de tres expertos del ámbito político-económico de cara al próximo año.
La introducción al encuentro estuvo a cargo de Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, que dio las palabras de apertura a los CEO, gerentes generales y dueños de empresas que forman parte de la comunidad y, presentó a los tres destacados especialistas de nivel internacional y local, que, con sus ponencias, cautivaron a la audiencia enriqueciendo sus conocimientos para la toma de decisiones y gestión de riesgos a futuro.
Bajo este enfoque, cada orador abordó un tema central basado en sus ámbitos de dominio:
Alejo Czerwonko , Chief Investment Officer (CIO) Emerging Markets America en UBS y con amplia experiencia en inversiones de países en desarrollo, fue el primer expositor del evento que abordó la posición geopolítica de Latinoamérica y de Perú en un entorno cambiante en el mundo.
Resaltó el comportamiento de las economías extranjeras que apalancan a la nuestra: la resiliencia de la economía de los EE.UU. UU. durante este año, al demostrar un crecimiento pese a la subida acelerada de las tasas de interés por parte de su Reserva Federal que originó una recesión y; la entereza de la economía de China que enfrenta sus indicadores en rojo aplicando las herramientas necesarias de sus autoridades para lograr una estabilidad y recuperar su margen.
Sin embargo, al aterrizar en el escenario latinoamericano, el experto recomienda al empresariado a ser cauteloso y aprender a convivir en un entorno de tasas elevadas de interés que, desafortunadamente, no tienen proyecciones de descenso a corto plazo.
Además, manifiesta el cambio veloz del mapa geopolítico, desde una posición unipolar que se dependía exclusivamente de los EE. UU. como única potencia económica mundial hacia un entorno multipolar, donde la distribución del poder está más equilibrada y equitativa por la existencia de otras economías importantes como de China, la Unión Europea o India.
“En este contexto, emergen los -países bisagras-, aquellos que optan por alianzas con el mejor postor y el Perú puede aprovechar esta valiosa oportunidad”, dijo Czerwonko.
Roxana Barrantes, directora del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), fue la siguiente al subir al estrado y dio una charla magistral sobre la barra de equilibrio en las decisiones económicas en un entorno retador.
A pesar de que la tasa de crecimiento está muy ralentizada a nivel mundial, declaró que existe alta perspectiva sobre el avance económico de India, país asiático que ha desplazado a China como el más poblado del planeta. No obstante, observa que solo el 3% de la exportación total del Perú corresponde a este gigante demográfico, por ello, enfatiza la urgencia de firmar un Tratado de Libre Comercio para aprovechar su potencial y diversificar nuestras alianzas.
La experta sostiene que la economía peruana dejó de ser la perla económica del Pacífico debido a que su tasa de crecimiento está por debajo a comparación de nuestros países vecinos. La estructura actual de valor de las exportaciones indica que la minería metálica comprende los dos tercios del total y aún dependemos de esta actividad para estabilizar la economía nacional. Sin embargo, considera que la prioridad es avanzar con la minería sostenible.
Respecto al alza de los precios de los alimentos de la canasta básica, la especialista detecta amplios espacios de mejora por la gestión pública, como la distribución adecuada de las despensas y abastecer las ollas comunes. Afortunadamente, pronostica que los precios volátiles de los fertilizantes tienen una tendencia a la baja.
Su exposición concluye con un análisis de los recientes resultados del Instituto Peruano de Economía (IPE), que percibe una brecha lejana para alcanzar la tendencia económica pre-pandemia. “Las consecuencias de la inestabilidad política y social, no radica solo al cambio estrepitoso de gobierno, sino a los balances de poder con poca prevención y el poco nivel de confianza hacia las instituciones”, sostuvo Barrantes.
Sebastiao Ferreira, presidente del Centro WIÑAQ y consultor internacional en planeamiento estratégico, finanzas y gestión del conocimiento, expuso los desafíos del empresariado peruano en el periodo 2023-2026.
En esta línea, catalogó a la inestabilidad política y la legitimidad de la actividad empresarial como los dos principales retos con miras al 2026 para la empresa privada, según los indicadores de un nuevo estudio propio de su institución.
La investigación mencionada también revela que el empleo es el principal efecto positivo que aporta la empresa peruana a la sociedad y en segundo lugar se ubica el pago de impuestos. En cambio, los efectos negativos más resaltantes son socialmente transversales, destacan la poca preocupación por el medio ambiente y le sigue la explotación a su capital humano, dos percepciones adversas que deben ser atendidas por la agenda empresarial.
Asimismo, el experto afirma que el Perú dejó de ser el país estrella de América Latina desde el 2016, cuando se rompieron las bases de la estabilidad política y no estimaron su tiempo de culminación. “La composición del Jurado Nacional de Elecciones, las soluciones a la inseguridad ciudadana y la continuidad de Dina Boluarte son los tres ejes de disputa actuales que, la gran mayoría de los políticos, aún no saben manejar”, precisó Ferreira .
El cierre del evento correspondió a Gonzalo Zegarra, Presidente de Vistage y miembro de la Junta Directiva y Comité ejecutivo de IPAE, quien lideró una rueda de preguntas y respuestas entre los notables panelistas y los miembros asistentes.