Miercoles, 12 de Noviembre del 2025
turismo



La planeación urbana en las ciudades de América Latina, una de las herramientas para una sociedad más justa

Publicado el 19/07/23

Julio de 2023. Las ciudades de América Latina comparten entre sí características como la falta de planeación y el crecimiento desaforado que han provocado graves falencias a un gran porcentaje de sus habitantes. Los cinturones de miseria, las fallas de zonificación y el acceso desigual a los recursos naturales son pruebas de cómo la construcción desordenada es no solo efecto, sino causa, de la desigualdad social.

 

Aun así, las ciudades tienen herramientas para recuperar y mitigar estos efectos a través de la planificación urbana. El arquitecto y urbanista colombiano Camilo Espitia, en su libro Planificación Urbana para la Justicia Social en América Latina (Routledge), encuentra cómo, en seis casos de ciudades latinoamericanas, las herramientas de los planeadores urbanos han permitido disminuir la brecha para sus habitantes y hacer de las suyas comunidades más justas y equitativas.

 

La obra hace un análisis a seis de las principales ciudades de América Latina, con problemas puntuales que afectan a cada urbe. Espitia analiza, primero, la perspectiva de la región en general: a pesar de las diferencias entre países, las dificultades compartidas hacen de Bogotá, Ciudad de México, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires y Medellín ciudades que ofrecen distintas variantes de acceso al primer problema.

 

La calidad del aire de Lima es una de las peores de la región. El estado de contaminación ha sido el resultado de una modificación agresiva de sus fuentes naturales de agua, lo que tuvo un impacto negativo en su ecosistema y cobertura verde desde su fundación. La población de bajos recursos es la más afectada por la baja calidad del aire, reduciendo sus estándares de calidad de vida, planteando el tema de la Justicia Ambiental. El capítulo ilustra brevemente la historia del desarrollo de Lima, la migración de otras partes del país y los asentamientos ilegales (una tendencia común en la región), la superpoblación y el crecimiento ad-hoc. Este capítulo incluye conversaciones con el personal de la Oficina Municipal de Planificación en Lima, que ayudan a comprender con más detalle algunas de las causas de la contaminación y algunos de los proyectos que la Ciudad ha implementado para mejorar la calidad del aire en Lima y sus éxitos hasta el momento.

 

En el caso de Bogotá, el autor analiza la falta de movilidad social entre sus habitantes y el impacto que en esto tiene la zonificación de la ciudad. También desarrolla cómo las administraciones recientes han intentado resolver los frenos a la movilidad social mediante acceso a mejores condiciones de transporte, educación y creación de empleo, así como las propuestas detalladas en el Plan de Ordenamiento Territorial y la creación del Área Metropolitana que buscan consolidar y profundizar estas soluciones.

 

Para Ciudad de México, el manuscrito analiza la dificultad del acceso al agua, no solo en tanto escasez de fuentes hídricas para el consumo, sino en factores de inundaciones derivadas de su ubicación. Se destacan actividades públicas y privadas con el fin de mejorar la accesibilidad al agua, mitigar los efectos de las inundaciones y los desafíos políticos, socioeconómicos, tecnológicos y ambientales que deben ser resueltos para garantizar a los mexiqueños los servicios de acueducto y alcantarillado.

En Santiago la dificultad deriva de su ubicación geográfica que genera un elevado consumo de materiales fósiles y leña para calefacción. La ciudad ha sido pionera en medidas de impulso a fuentes de generación de energía limpia, cuyo impacto no solo remite a ejercicios puntuales de descontaminación, sino, como resalta el autor, a las necesidades de un mundo en el que se necesita encontrar formas de disminuir la dependencia de la economía al carbono.

 

En Buenos Aires, el mayor impacto lo tiene la seguridad alimentaria en un contexto de crisis económica recurrente desde 2001. El manuscrito analiza el concepto de acceso a los alimentos y la nutrición, así como los esfuerzos para el desarrollo de soluciones de agricultura urbana con los que Argentina busca que los bonaerenses puedan disminuir la dependencia de las grandes haciendas del que, hace 100 años, era “el granero del mundo”.

 

Finalmente, en Medellín se plantean las herramientas de conexión y disminución de brecha digital como parte de una estrategia macro para reducir los focos de pobreza que fueron caldo de cultivo para el reclutamiento de narcotraficantes en las décadas de 1980 y 1990. La implementación de estas propuestas desde inicios del siglo XXI, aún con las dificultades provocadas por la pandemia, permite cerrar este libro y plantear las medidas y desafíos que se avecinan para los futuros planeadores urbanos.

 

Aunque es una obra con un tinte marcadamente académico, con una profusión de datos, entrevistas y esquemas que revelan la robustez de la investigación detrás de su redacción, Planeación Urbana para la Justicia Social en América Latina tiene como objetivo ser una obra de referencia para los planificadores tanto dentro como fuera de la región. La muestra de diferentes tipos de políticas prácticas y soluciones a dificultades generales en una región normalmente mostrada como subdesarrollada es un llamado de esperanza para quienes tienden a ver de manera pesimista estas propuestas.

 

Sobre Camilo Espitia

Arquitecto nacido y criado en Bogotá, pero que desde hace más de 20 años se desempeña como planificador urbano en Estados Unidos. Cuenta con una maestría en Ingeniería de Ciudades Ambientalmente Sostenibles de la Universidad de Alabama – Birmingham, un título profesional en Arquitectura de la Universidad Florida Atlantic y estudios ejecutivos en desarrollo comercial de la Universidad de Harvard. Ha ejercido como planificador en los sectores público y privado en Estados Unidos, Colombia, Argentina y México, entre otros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *