Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



ICPNA DESARROLLARÁ “ESCUELA DE NARRADORES ORALES” PARA PÚBLICO EN GENERAL

Publicado el 02/06/23

Proyecto contará con docentes nacionales e internacionales

 

 

Con el objetivo de revalorar y difundir los relatos orales de nuestra cultura, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), a través de su Red de Bibliotecas, pone en marcha la Escuela de Narradores ICPNA, enfocándose en un programa para la formación de noveles narradores y público interesado en el uso del cuento como herramienta pedagógica y comunicacional.

 

El programa de formación de narradores a través de la Escuela de Narradores: Contarte tendrá una duración de seis meses dando inicio este 14 de junio y se desarrollará de manera virtual a través de la aplicación Zoom. Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace:

 

“Para el desarrollo de esta iniciativa, hemos tomado en consideración y como base legal la Política Nacional de Cultura al 2030 del Ministerio de Cultura del Perú, la narración oral se constituye como un vehículo de ejercicio de los derechos culturales, orientado a proteger y difundir la oralidad, memoria popular e identidades locales y regionales”, sostuvo Doris Agurto gerente de Bibliotecas ICPNA.

 

Las clases serán dictadas por un equipo de docentes nacionales e internacionales integrado por narradores profesionales con una reconocida trayectoria en narración de historias para niños, jóvenes y adultos en bibliotecas, centros culturales, teatros, festivales y ferias del libro. Además, cuentan con una sólida experiencia en el desarrollo de talleres formativos para noveles narradores y uso del cuento como herramienta pedagógica.

 

Durante las clases se aplicará la metodología de aprendizaje en grupo a través de contenidos audiovisuales y bibliografías; los participantes recibirán formación sobre: desarrollo de técnicas preparatorias, uso de la voz, oralidad y herramientas escénicas de acuerdo a los objetivos del programa.

 

“El proyecto constituye una iniciativa orientada a contribuir en el ejerció de los derechos culturales, difusión de la oralidad y promoción de la lectura, así como también al acceso y participación en la vida cultural”, reforzó Agurto

 

Cabe resaltar que, el ICPNA como parte de su labor de proyección educativa y cultural, ha organizado desde el año 2009, ocho ediciones del Encuentro Internacional de Narradores Orales denominado “Bendita sea la palabra”, con el objetivo de revalorar y difundir las manifestaciones artísticas de la narración oral, propiciando espacios formativos, brindando talleres a cargo de experimentados narradores extranjeros, promoviendo el intercambio de opiniones, repertorios, debates y pensamiento crítico.

 

DATOS ADICIONALES:

 

  • La Escuela de Narradores: Contarte está dirigida al público en general mayor de 18 años, residente en el Perú o en el extranjero.

 

  • Cobertura: la Escuela de Narradores Orales, tendrá una modalidad virtual bajo la plataforma Zoom.

 

  • Módulos: Se ofrecerá seis módulos básicos. Cada módulo tiene la duración de un mes.

 

  • Plan de estudio: el recorrido académico ofrece a los participantes, herramientas prácticas y teóricas que lo ayudaran en el desarrollo de la personalidad artística. El plan de estudio gira en tres ejes: a) La narración oral, b) La cultura general, c) El ejercicio ético y disciplinado del oficio del narrador/a.

 

DOCENTES INTERNACIONALES

 

  • Niré Collazo (Uruguay)

Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, experta en Literatura Infantil y Juvenil, Universal e Iberoamericana, diplomada en Gestión Cultural. (Fundación Bank Boston) y coordinadora RIC (Red Internacional de Cuentacuentos) para Uruguay.

 

  • Ana Padovani (Argentina)

Docente, psicóloga y pionera de la narración oral en Argentina. Participó en encuentros internacionales en: Cuba, Ecuador, España, Italia, Uruguay. Es autora de los libros “Contarcuentos” y “Escenarios de la narración oral”.

 

  • Silvia Uturbey (Uruguay):

Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad de la República y egresada de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Certificada como instructora del “Método Neira para el Tratamiento de Disfonías” en Buenos Aires, Argentina en 2014.

 

  • Julio Persa (Uruguay)

Actor, director y productor de teatro. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República) y Licenciado en Psicología (Universidad de la República).

 

  • Alicia Barberis (Argentina)

Escritora y narradora. Es la coordinadora argentina de la Red Internacional de Cuentacuentos. Dicta talleres de escritura, narración oral y brinda espectáculos de narración para niños y adultos, enlazando los cuentos que narra con juegos y objetos.

 

  • Oskar Corredor (Colombia)

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Narrador Oral desde el año 1990. Contando cuentos ha recorrido algunos de los más importantes festivales de Narración y Teatro de Hispanoamérica. Se ha desempeñado como actor, locutor, radio actor y realizador de audiovisuales.

 

  • Maryta Berenguer (Argentina)

Escritora, editora y docente especializada en literatura infantil y juvenil y artes escénicas. Narradora Profesional y Maestra de Narradores. Locutora nacional y conductora de audiciones de radio, destinada a difundir la literatura infantil y juvenil. Profesora de Teatro Especializada en Artes Escénicas e Instructora en Juego Dramático.

 

  • Leonardo León (Colombia)

Artista escénico, escritor y consultor nacido en Bogotá. Cuenta con participaciones destacadas en diferentes certámenes literarios y artísticos en su país y el exterior. Sus textos han sido publicados en diversas antologías y revistas literarias de Colombia, México, Argentina y España. Sus espectáculos se han presenciado en Colombia, Argentina, Paraguay y Perú. Es director artístico de la Liga del Cuento.

 

DOCENTES NACIONALES

 

  • Claudia Curiel (Perú)

Narradora oral, docente y coach sistémica. Ha representado al Perú en festivales internacionales de narración oral en Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela, México, España e Italia.

 

  • Manuel Conde (Perú)

Actor, narrador oral, director y mediador de lectura. Dicta talleres de narración oral y artes escénicas.

 

  • Ricardo González Vigil (Perú)

Poeta, docente universitario. Es uno de los más reconocidos críticos literarios de la actualidad, tanto por su labor académica (es catedrático de la PUCP), como por su aporte a la difusión de la literatura peruana, a través de sus columnas periodísticas o las numerosas antologías que ha publicado.

 

  • Jorge Flores Johanson (Perú)

Narrador oral, director de teatro, comunicador social, docente y gestor cultural. Director del Colectivo de Cuenta cuentos Narrarte y del grupo de teatro Esparta. Director general del Festival Internacional Narrarte. Su trabajo ha sido destacado en Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú respectivamente.

 

  • Maite Cortez(Perú)

Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación (PUCP), Diplomada en Gestión Cultural (PUCP), Bachiller en Danza Contemporánea (PUCP) Asesora Certificada en Ciencia de la Mente (Centers of Spiritual Life), facilitadora Heal your Life (Louise Hay House), egresada de TAE-Perú (Terapia de Artes Expresivas) con estudios en Terapia Narrativa, Cuento Terapia y Storytelling.

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *