El país ocupa el tercer puesto en emprendedurismo a nivel mundial. Según un estudio de Datum Internacional, el 55 % de la población en el país trabaja en un emprendimiento propio, de los cuales un 45 % lo inició durante la pandemia. Los jóvenes, entre los 18 y 36 años, representan cerca del 38% del total de emprendimientos
Además, en el Perú cada año se inician cerca de 300,000 emprendimientos, existiendo más de 100,000 emprendedores formales que generan unos 340,000 empleos directos.
En esta oportunidad, Alberto Guzman Wilcox, Director de la Escuela de Administración de Empresas y Servicios de la Universidad Le Cordon Bleu, señala 5 oportunidades de negocio que los jóvenes pueden emprender en el Perú.
La mayor proporción de emprendimientos iniciados por los jóvenes en el Perú, se relacionan con la apertura de un lugar físico para la venta de productos o servicios, según el estudio de Ipsos Internacional. Le sigue la venta en línea de productos o servicios y en tercer lugar se ubica la fabricación de productos. Por ello, es importante conocer y buscar las demandas insatisfechas, poder conocer el nicho de mercado seleccionado, conocer y estudiar a los competidores, al público objetivo, establecer un buen plan de negocio, asegurar la financiación y asegurar la legalidad del emprendimiento.
El 80% de los emprendimientos suelen tener algunos inconvenientes y no logran pasar la valla de los 2 años. Existen diferentes motivos para este resultado. Encontrar personas de confianza, comprometidas y dispuestas a trabajar en equipo, el pago de impuestos y tributos, el bajo acceso al financiamiento y finalmente la falta de conocimiento sobre gestión de empresas.
‘Es importante incentivar el emprendimiento juvenil en el Perú ya que es un dinamizador clave para la generación de empleos, promover el desarrollo económico y social del país, finalizó Alberto Guzmán Wilcox.