Jueves, 25 de Julio del 2024
turismo



El proyecto Cañariaco se está reformulando para que sea más eficiente y ambientalmente más responsable

Publicado el 05/06/23

“Estamos en una etapa en la cual queremos, nuevamente, evaluar el proyecto Cañariaco. Se ha contratado a una empresa que lo está haciendo para formular el PEA, que busca ser más eficiente y continuar enfocados en temas de inversión ambientalmente responsable y descarbonización”, reveló Miguel Inchaústegui, director independiente de Candente Copper Corp, en el marco de Expocobre 2023.

Al ser consultado sobre el inicio del proyecto, Incháustegui explicó que aún se encuentran en una etapa inicial, y esperan llegar a un acuerdo con las comunidades y los concesionarios. “Estamos en desarrollo de ello. Además, también estamos solicitando un permiso para poder explorar un poco más. Según los cálculos, si todo está en orden, podríamos presentarlo en aproximadamente dos años”, precisó.

En relación a la postura de las comunidades respecto al proyecto Cañariaco, mencionó que las comunidades aledañas están, de alguna forma, a la expectativa.

“Las comunidades quieren saber qué es lo que va a hacer la compañía. Como la mayoría sabe, la empresa tuvo una paralización debido a la captación de fondos. Y lo que queremos hacer ahora es llegar a un acuerdo con las comunidades, escucharlas y plantearles que deseamos reformular el proyecto de manera sostenible y que se están cumpliendo los estándares ambientales. Queremos construir la confianza con ellos”, explicó.

Durante su conferencia titulada “Logrando la licencia para operar a través de la creación de valor compartido” en Expocobre 2023, destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores y la necesidad de cerrar las brechas sociales a través de la creación de valor compartido en la industria minera.

“Creo que lo que demanda ahora en el mundo, y en el caso de la minería en el Perú, es una mayor colaboración entre todos los actores y la posibilidad de convertir a la industria en una actividad que esté enfocada en cerrar las brechas sociales. Para ello, no hay mejor estrategia que crear valor compartido. Las empresas deberíamos trabajar de manera más colaborativa para construir confianza y resolver necesidades, pero no reemplazando al estado, sino trayendo al estado”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *