Martes, 3 de Octubre del 2023
turismo


Día Mundial de la Salud Digestiva: El papel crucial de un Sistema Digestivo Saludable en la prevención de enfermedades

Publicado el 01/06/23

Experto revela las claves para adoptar hábitos saludables y promover tu bienestar, previniendo enfermedades

Lima, 1 de Junio del 2023.- Las enfermedades digestivas abarcan una amplia gama de afecciones que pueden ir desde leves hasta graves, incluyendo la acidez gástrica, el cáncer, el síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa. De acuerdo con el estudio “Carga de Enfermedad en el Perú: Estimación de los años de vida saludables perdidos, 2019”, realizado por el Minsa, se ha identificado que las enfermedades digestivas se encuentran entre las once principales categorías de enfermedades que afectan a la población.

La microbiota intestinal, una comunidad de microorganismos, juega un papel crucial en nuestra salud digestiva. Su equilibrio adecuado y una alimentación saludable contribuyen a mantener un sistema digestivo óptimo. Estos microorganismos se alimentan de lo que consumimos, por lo que una alimentación saludable promueve una microbiota activa que produce sustancias beneficiosas para nuestra salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, la Mg. Beatriz Quispe Quille, nutricionista y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, explica que los alimentos que favorecen una buena salud digestiva incluyen verduras como espinacas, cebollas y coliflores, ricas en vitaminas y minerales, los cuales previenen problemas digestivos.

“Frutas como el kiwi, piña, arándano, fresas son ricas en fibra y antioxidantes, y ayudan a limpiar el colon. Además, el aceite de oliva, el pescado y las infusiones de manzanilla, menta y anís, así como el jengibre en infusión, previene la indigestión. Se recomienda evitar o reducir el consumo de grasas animales, productos procesados con alto contenido de azúcar, coles, productos ultraprocesados, café, té, tabaco, entre otros.”, comentó Quispe.

La especialista señala que el estrés laboral también influye en la salud digestiva y se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial y dolores de cabeza, así como trastornos musculoesqueléticos. Estudios recientes indican que las personas con trabajos exigentes y poco control tienen mayores probabilidades de sufrir isquemia y hemorragia cerebral. Además, entre el 21 y 32 por ciento de los casos de hipertensión en América Latina se relacionan con altas exigencias laborales y bajo control.

Para mantener una buena salud digestiva y prevenir enfermedades graves, la especialista recomienda seguir una alimentación variada que incluya alimentos ricos en en fibra, consumir alimentos ricos en Omega 3 como aceite de soja, pescado, atún, semilla de chía y lino, beber al menos 2 litros de agua al día, realizar cinco comidas al día, comer despacio y evitar el consumo excesivo de grasas, sodio y azúcares. Además, es importante realizar actividades físicas, dormir lo suficiente, reducir y manejar el estrés. “Se aconseja no comer en la calle, lavarse las manos adecuadamente, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, y optar por agua hervida o embotellada para prevenir enfermedades digestivas”, finalizó la docente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *