Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Consumir Cigarrillos ocasiona graves efectos en la Cavidad Oral

Publicado el 08/06/23

Lima, 8 de Junio del 2023.- En el Perú, el Ministerio de Salud ha indicado que el 8% de la población inicia el consumo de tabaco a los 15 años, esto significa que están expuestos a la nicotina y desde esta edad, a sufrir serios daños en su salud en general. De otro lado, un 85% padece alguna enfermedad periodontal y casi el 98% de la población adulta presenta caries dental.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de tabaco cobra la vida de más de 8 millones de personas anualmente, entre ellos, 7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por el humo de fuente ajena, incluyendo un millón de personas en las Américas.

Asimismo, un estudio de British Medical Journal determinó que las personas expuestas al tabaco tienen un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral, es por ello, que dejar de fumar es de suma importancia para nuestra salud bucal y general.

“El cigarro afecta drásticamente la salud bucodental, ya que, agrava enfermedades como la caries dental, enfermedad periodontal, se constituye en un factor de alto riesgo para contraer cáncer bucal y también produce el mal aliento en sus consumidores”, señala Jesús Ochoa, cirujano dentista de las Clínicas Multident.

Es por ello, que insiste en la importancia de incentivar el no consumo de tabaco, no solo en fechas especiales como el Día del No fumador este 31 de mayo, sino constantemente para que la población tome consciencia y asuma su rol en la prevención de las siguientes enfermedades bucodentales que se agravan con el consumo del tabaco:

El cáncer oral es una de las enfermedades más serias ocasionadas por el consumo del tabaco, que cobra la vida miles de personas al año. Al respecto, un estudio de Sanitas Data Salud señala que, entre el 75% y el 90% de los pacientes con cáncer que se presentaron son a consecuencia del consumo del tabaco y alcohol.

La periodontitis o enfermedad de las encías y del hueso que da soporte al diente, ocasiona la pérdida piezas dentales. Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración estimó que entre el 30% y 40% de los casos de periodontitis crónica se presentaron como consecuencia directa del consumo de tabaco.

La caries dental: Consumir cigarrillos favorece el crecimiento de la placa bacteriana, pues al disminuir la saliva ocasiona lesiones cariosas que pueden causarle consecuencias a los fumadores, como una destrucción dentaria, dolor e infecciones dentales mucho más severas.

Mal aliento o halitosis: El fumar cigarrillo provoca xerostomía o sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias. Esto, unido a la nicotina y el alquitrán que se inhala por el humo de tabaco, forman una capa pegajosa en el interior de los pulmones, dañándolos seriamente y hasta puede acarrear un cáncer de pulmón. Incluso el paciente puede desarrollar enfisema, una afección pulmonar que dificulta la respiración u otros problemas pulmonares. Además, otros aditivos del tabaco dificultan la higiene bucal y, por lo tanto, ocasionan mal aliento.

El especialista en salud bucal recomienda a la población cuidar su salud bucal, mejorando su estilo de vida, evitando el consumo de licor y tabaco. Y que las personas que fuman deben beber agua en promedio 2 litros al día, su hidratación es primordial, pues, el tabaco disminuye la producción de saliva, dejando la boca seca y expuesta así a diversas enfermedades orales.

Finamente, incide en la importancia de mantener una buena higiene bucal que implica lavarse los dientes tres veces al día como mínimo, utilizar un cepillo dental de cerdas suaves, una pasta fluorada, hilo dental y complementar su limpieza con un enjuague bucal con CPC (Cloruro de cetilpiridinio). Además, realizar una visita periódica, mínimo dos veces al año, a su dentista.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *