Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Aumenta el rol protagónico de las Boticas y Farmacias en la salud de los peruanos.

Publicado el 01/06/23
  • Las Boticas y Farmacias se han convertido en el 1er refugio de salud donde acuden los peruanos; uno de cada 3 pacientes busca atención médica en farmacias, pese a estar asegurado.

Lima, 01 de Junio del 2023.-Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); la mayoría de peruanos con algún problema de salud buscó atención en una farmacia o botica. Esta población representa a un 20.5% de peruanos o uno de cada tres pacientes, lo que implica un incremento significativo en el uso de farmacias para la atención de salud en los últimos 18 años.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) indica que el porcentaje de pacientes que buscaron atención en farmacias se triplicó entre los afiliados a EsSalud, de 8% en el 2004 a 23% en el 2022. En el caso de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) se indica que si antes, en el 2004, un 6% buscaba atención médica en farmacias, ahora son un 32% de estos pacientes los que realizan esta práctica.

En esta coyuntura Prosalud para aportar a aumentar el acceso farmacéutico promueve su programa de crecimiento y expansión a través de formato de franquicia de conversión a diversas farmacias de barrio y comunales; que ya operan actualmente tanto en la capital como provincias a sumarse a la marca colectiva de franquicia de marca Prosalud; adoptando características similares a imagen, ventas digitales E-Commerce centralizada, fachada única, marca comercial y procesos estandarizados; formato único, logística y distribución centralizada y estructurada, promoviendo las ventas por medio de programas masivos de publicidad y sistematizando la calidad del servicio ofrecido al consumidor.

Referente al tamaño la oportunidad de franquicias Prosalud cuenta con formato express con locales desde 35m2 a 80 m2 y formato regular standard que son locales con más de 80 m2. En las próximas semanas estará aperturando su sede con formato de 100m2 en el distrito de La Molina; cerca al conglomerado comercial del cruce Av. La Molina con Av. Javier Prado, en los próximos meses están en conversaciones para operar en Chosica, Arequipa, Huancayo , Trujillo y otros distritos en Lima Metropolitana.

Se estima que los medicamentos genéricos representan el 25% de las prescripciones y el 70% de estas salen de los hospitales, pero muchas veces estos no cuentan con el medicamento y el paciente tiene que conseguirlo en la calle; una gran oportunidad para expansión de nuevas  boticas y farmacias.

Un 31% del total de personas que buscaron atención lo hicieron en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), el 15% se atendió en centros privados y solo el 8% lo hizo en Essalud. El sistema de salud peruano no tiene la capacidad de atender a toda la población que requiere de sus servicios cuando la necesita por lo cual acude a la botica o farmacia más cerca.

Problema de Stock de Medicamentos

Otro aspecto crítico que advierte el IPE es que un tercio de los medicamentos e insumos del país tienen un stock para menos de dos meses, lo que podría interrumpir el tratamiento de los pacientes en la capital y provincias.

La situación es diferente dependiendo de las regiones. En Tacna el 21% de medicamentos e insumos cuenta con stock limitado, mientras que en Madre de Dios la cifra asciende a casi el 50%.

Segun Digemid  los peruanos gastan más de S/ 11 mil millones al año en salud, pese a contar con un seguro y se estima que 40% del gasto para salud está relacionado al gasto en medicamentos. Evidenciándose una cadena logística farmacéutica completa y un grave problema de distribución de medicamentos a nivel nacional.

Oferta Farmacéutica

Por el lado de la oferta farmacéutica; las pequeñas farmacias inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeñas Empresa (Remype); solo están obligadas a contar con el 80% de lista de medicamentos genéricos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *