Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tecno Fast construirá más de 9,000 m2 de espacios modulares para el Proyecto Minero San Gabriel

Publicado el 30/05/23

Lima, 30 de Mayo del 2023.- El desarrollo constante de la actividad minera en nuestro país es pieza clave para la Economía Peruana. Entre el 2017 y 2021, según el Ministerio de Energía y Minas, el rubro significó el 16% del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel nacional. Asimismo, de acuerdo con la SUNAT, a junio del 2022, se registró un aporte del sector minero al total de tributos recaudados del 19%.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el 2023 comenzó casi sin obras mineras en ejecución a nivel nacional, por lo que la mina de oro y plata, San Gabriel, es considerado como el único proyecto “Greenfield” en etapa de construcción. En ese sentido, dicha operación realizado por la productora de metales preciosos, Compañía de Minas Buenaventura, contará con la participación de Tecno Fast, que, a través de sus dos áreas de negocio definidas en el Perú, Proyectos y Rental, brindarán espacios modulares tanto temporales como permanentes.

El proyecto, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, actualmente está en etapa de movimiento de tierras temprano, es decir, la preparación del terreno, a cargo de la compañía Cumbra. Para ello, la empresa líder en construcción modular brindará 66 módulos y 23 carpas, sumando 3,221 m2 para los colaboradores de esta primera de las tres etapas que se han planeado ejecutar.

Asimismo, para el yacimiento de oro y plata de Buenaventura, Tecno Fast ofrecerá más de 9.000m2 que conforman 18 edificios de soluciones modulares. Entre las áreas que se están implementando para los colaboradores, está el alojamiento del personal, almacén, lavandería, sala de capacitaciones, zona de aislamiento, recreación, centro médico, entre otras zonas. En total, la edificación completa ha sido diseñada para más de 1,400 personas.

La empresa tiene altas expectativas por el proyecto San Gabriel, ya que se especializan en campamentos de gran envergadura como este. Diego Draxl, gerente de negocios de Tecno Fast Perú, resalta la importancia del sector minero, tanto para la compañía como a nivel nacional. “Contamos con diversos clientes representantes del rubro, como Antamina, Anglo American, Hudbay entre otros, los cuales confían en nuestro servicio para levantar campamentos totalmente funcionales y equipados en pocas semanas. En esta ocasión, fue la empresa regional de ingeniería y construcción, Cumbra, y la minera Buenaventura, las que nos contactaron con el fin de llevar a cabo este ambicioso plan. En esa línea, seguimos trabajando e innovando con más proyectos en el sector minero, considerando que es uno de los pilares de la economía y fuente de trabajo para miles de peruanos”.

Cabe destacar que, las infraestructuras modulares se caracterizan por ser sustentables, debido a que cuentan con un sistema de construcción en línea que permite reducir al mínimo los desperdicios, contaminación al aire, agua, ruido y costos de energía. Por otro lado, al ser una solución que viene lista al 95% desde planta, solo requiere montar sobre fundaciones y conectar los módulos, realizando trabajo de terminaciones en terreno. Lo que, en resultado genera muy poco impacto en el medio ambiente y reduce los tiempos en terreno hasta en un 50%. Una vez funcionando, el consumo energético necesario para mantener temperada e iluminadas las instalaciones también es óptimo, gracias a la tecnología utilizada tanto en muros y tabiques como en elementos eléctricos.

Este año, Tecno Fast Perú cumple 25 años brindando soluciones inmediatas, económicas y adaptables a las necesidades de cada cliente. Actualmente, la empresa continúa participando en diversos proyectos mineros de gran envergadura. Entre uno de sus últimos campamentos edificados, está el megaproyecto Punta Lomitas, en el cual la compañía brindó más de 400 módulos con el fin de alojar al personal que fue parte de la etapa de construcción del parque eólico más grande del país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *