Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Más de 9,000 Incendios al año son por causas eléctricas en nuestro País

Publicado el 25/05/23

Lima, 25 de Mayo del 2023.- En nuestro país ocurren más de 13 mil Incendios al año según cifras del CGVBP. En tal sentido, los productos eléctricos fuera de norma y falsificados, las fallas eléctricas causadas por la falta de mantenimiento profesional, una deficiente calidad y la antigüedad de las instalaciones eléctricas, serían los responsables de más de 9,000 mil emergencias (incendios) atendidas por los Bomberos en el 2022 y esta cifra – en promedio – se ha mantenido, lamentablemente, en los últimos seis años.

“Una casa es como el cuerpo humano. Si cuidas tu cuerpo podrás ser más saludable y evitar las enfermedades. Lo mismo sucede con las edificaciones, el uso de productos de calidad ayuda al mantenimiento y larga vida de una vivienda”, sostiene Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú).

Cada año ingresan a nuestro país más de 12 millones de mecanismos y productos eléctricos fuera de norma y potencialmente falsificados, lo que en un escenario de informalidad e incremento de los índices de autoconstrucción (más del 80% según CAPECO) a nivel nacional, genera un claro deterioro de la calidad de vida de las viviendas, así como inseguridad y riesgo para quien las adquiere.

“Si usted es de los que compra materiales eléctricos, los de uso masivo, como enchufes, tomacorrientes, cables, focos, dispositivos de protección, zoquetes y tableros eléctricos, en lugares informales, es casi seguro que está poniendo en riesgo su vivienda y la vida de su familia. La calidad de un producto formal es la clave de su seguridad”, comentó el representante.

Por ejemplo: un cable fuera de norma, no es capaz de soportar la demanda de corriente de los artefactos eléctricos, generando sobrecargas y posteriormente cortocircuitos. Un tomacorriente fuera de norma, puede provocar falso contacto aumentando el riesgo de cortocircuito y tal vez incendio a posteriori, además del incremento en el consumo del recibo de energía. En general los dispositivos de protección fuera de norma, no protegen, por lo que pueden producir incendios por sobrecarga, muerte por electrocución, entre otros.

“La adulteración y falsificación representan un impacto negativo en la economía nacional debido a la evasión tributaria, su consumo afecta el mercado, al medio ambiente y produce daño en las instalaciones. Así también confunde al consumidor que no sabe distinguir un producto de calidad que solo es evaluado en función al precio inmediato, sin darse cuenta de que a la larga le saldrá costando más caro, con el añadido de la inseguridad”, añadió Ardito.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *