Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lima provincias cuenta con S/. 370 millones para ejecutar Proyectos Vía Oxl

Publicado el 22/05/23

EPS Aguas Lima Norte (Huacho) interesada en impulsar vía APP una PTAR y planta desaladora de agua de mar

Lima, 22 de Mayo del 2023.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que la Región Lima Provincias -que incluye el Gobierno Regional de Lima Provincias, las municipalidades provinciales (a excepción de Lima Metropolitana) y las municipalidades distritales- disponen de S/ 370 millones para ejecutar inversiones a través del mecanismo Obras por Impuestos.

El monto fue dado a conocer por el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, durante la visita técnica realizada a las ciudades de Huacho y Chancay (Lima) para promover los mecanismos de inversión público-privada.

Del monto total disponible (S/ 370 millones), el Gobierno Regional de Lima Provincias cuenta con S/ 85.4 millones, los gobiernos locales con S/ 261.9 millones y las universidades públicas con S/ 23.6 millones.

Desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos (2008), en la Región Lima Provincias se han ejecutado 26 iniciativas mediante Obras por Impuestos, con una inversión total de S/ 168 millones, de los cuales 12 proyectos ya fueron concluidos, recibidos y liquidados, y el resto (14) se encuentra en desarrollo.

Para incentivar el uso de este mecanismo y otras modalidades de inversión como las Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos, el titular de ProInversión sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez, con quien dialogó sobre las oportunidades de inversión en la región y el apoyo y asesoría técnica que brinda ProInversión para ejecutar proyectos de gran impacto en beneficio de la población.

La gobernadora mostró su interés en el apoyo y solicitó asistencia técnica y capacitaciones para sus funcionarios, a fin de que se concrete de manera eficiente una cartera de proyectos que impulse el desarrollo de su jurisdicción.

Horas después, el equipo técnico y la gobernadora regional visitaron a la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) Aguas Lima Norte (Huacho) para conocer su experiencia en la prestación del servicio de saneamiento de agua potable y alcantarillado sanitario y brindar el soporte técnico para activar nuevos proyectos en beneficio de la provincia de Huaura (Lima).

La referida EPS estatal anunció su interés de impulsar, vía APP y a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), un proyecto de desaladora de aguas del mar para proveer agua potable a más ciudadanos de Huacho. La desaladora podría estar ubicada en la caleta Carquin en un espacio de 6 hectáreas.

“ProInversión tiene experiencia en estructuración y promoción de proyectos de desalación. Estaremos a la expectativa de futuros encargos que nos dé el MVCS para contribuir con el cierre de brechas en el sector saneamiento”, comentó el director ejecutivo de la entidad, José Salardi, tras recordar que el proyecto de desalación de aguas de mar en Lima Sur, a cargo de Provisur, fue estructurada y promovida por ProInversión.

Otro proyecto de saneamiento que podría ser desarrollado en la provincia de Huaura, es una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con el objetivo de mejorar la salud de la población y el medio ambiente.

“Actualmente el Ministerio de Vivienda ya cuenta con una delegación para desarrollar un proyecto de tratamiento de aguas residuales, que en breve podría pasar a ProInversión para su formulación mediante APP”, precisó José Salardi.

Asimismo, el equipo técnico integrado también por Emerson Castro, director de la Dirección de Portafolio de Proyectos de ProInversión, y Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos, visitó dos proyectos desarrollados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Se trata de los proyectos i) Mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos del Polideportivo Municipal en la Avenida 1° de mayo del distrito de Chancay, provincia de Huaral (Lima), ejecutado por el Gobierno Regional de Lima Provincias con una inversión de S/ 9.4 millones y financiado por Volcan Compañía Minera; y ii) el Mejoramiento y ampliación de los servicios de comercialización del mercado municipal de abastos del distrito de Chancay, provincia de Huaral (Lima), ejecutado por la Municipalidad Distrital de Chancay con una inversión de S/ 22 millones y financiado por Volcan. Ambos proyectos beneficiarán a más de 84 mil habitantes de la provincial de Huaral.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *