Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Festival de Cine “Al Este” presenta las Películas Ganadoras de su XIV Edición

Publicado el 05/05/23

“Art Talent Show” de la República Checa se alzó con el Jaguar “Al Este” como la mejor película de esta edición

Lima, 5 de Mayo del 2023.- Este fin de semana concluyó en Lima la XIV Edición del Festival “Al Este”, el cual se ha posicionado en Perú, así como en Francia, Argentina y Colombia, como un referente del cine de autor, presentando en nuestra región estrenos internacionales premiados en los principales festivales del mundo, así como a realizadores y grandes nombres de la cinematografía actual.

El filme “Art Talent Show” de Adéla Komrzý y Tomáš Bojar se alzó con el Jaguar “Al Este” como la Mejor Película de la XIV edición del Festival. Este documental de la República Checa da una mirada y se cuestiona la evaluación al talento artístico, así como el rol del arte en el mundo actual.

“Otorgamos este premio por la manera como la película nos sumerge en los subjetivos procesos de selección de una escuela de arte, a través de una puesta en escena elegante, que enmarca decisiones artísticas y estilísticas evidenciando un dominico cinematográfico mayor. Asimismo, porque aborda de manera audaz y provocadora, la realidad del arte contemporáneo, enfrentándonos con la compleja y a veces absurda producción artística de nuestro tiempo, y con las leyes del mercado que la rige…Es un acierto narrativo que permite dimensionar la distancia entre la teoría y la realidad, la idealización del arte, y su cotidianidad. Inteligencia y sensibilidad un un punto de vista preciso que nos ofrece un relato documental con aroma de ficción” Declaró el Jurado al premiar a este filme.

La Mención Honrosa Oficial recayó en la película rumana “RMN” de Cristian Mungiu. “…Esta película ha sido especialmente sensible al abordar temas universales como la xenofobia y la inclusión de una manera tan contundente y diversa. Nos ha invitado a reflexionar sobre la necesidad de empatía en tantos puntos cardinales de nuestras sociedades, tanto europea como latina…” Destacó el Jurado.

Asimismo, otras películas ganadoras en las diversas secciones fueron  “TRUENO” (Suiza)  de Carmen Jaquier (Competencia Primera Línea); “RMN” (Rumania) de Cristian Mungiu (Premio de Prensa); “MOTO” (Argentina) de Gastón Sahajdacny (Competencia Realidades Iberoamericanas); “DEJAR LAS FLORES” (Perú) de Barcina Valdivia (Competencia Perú Emergente); Y “LAS PICAPEDRERAS” (Argentina)  de Azul Aizenberg (Competencia Experimentaleste).

Menciones honrosas en sus respectivas secciones fueron para “RMN” (Rumania) de Cristian Mungiu; “HACIA EL NORTE” (Rumania) de Mihai MIncan; “COMPARTIMENTO Nº 6” (Finlandia/Rusia) de Juho Kuosmanen; “NUESTRA PELÍCULA” (Colombia) de Diana Bustamante; “ESTÁ ESTABLE” (Perú) de Sebastián Plasencia Gutiérrez; Y  “FUEGO EN EL MAR” (Argentina) de Sebastián Zanzottera, respectivamente.

La XIV Edición del Festival “Al Este” destacó por presentar mas de 70 largometrajes y una extraordinaria y nutrida agenda de eventos en salas de cine y sedes culturales de Lima como Cineplanet, Alianza Francesa, MALI, CCPUCP, Sala Armando Robles Godoy, Británico, entre otras, destacando la Clase Maestra del aclamado cineasta austríaco ULRICH SIEDL, quien además presentó en calidad de estreno en la región sus filmes “Rimini” y “Esparta”, así como recibió un Jaguar Al Este honorario por su trayectoria.

Destacó ademas la presencia en el Festival del director brasileño Gregorio Graziosi; Claudio Pereyra, Director Artístico de FICVIÑA; Daniela Cardarello, Directora del Festival de Cine de Punta del Este; Abril Alzaga, Directora Artística de FICUNAM de México; y de la actriz francesa Guslagie Malanda, protagonista del premiado filme “Saint Omer”. Estos importantes invitados participaron en diversas actividades, tanto en proyecciones como conversatorios de formación de públicos.

La XIV edición del Festival Al Este se hizo posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura / DAFO, Embajadas de Francia, Austria, Rumania, Polonia, Suiza, Canadá, Irlanda, Chile, Finlandia e India. Instituto Italiano de Cultura, Alianza Francesa de Lima, Institute Française, UCAL, Hotel Pullman, CCPUCP, MALI, LITS + Euroidiomas, Infinito, Latam Cinema, Cineuropa, Centro Cultural Bulbo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *