Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Bicicleta ¿Cómo innovar en proyectos de movilidad sostenible?

Publicado el 31/05/23
  • Sabías que el 86% de los peruanos pide priorizar las vías para ciclistas sobre las de los autos.
  • Aporta, plataforma de impacto social de Breca, promueve la movilidad sostenible con innovación y concientización.

Lima, 31 de Mayo del 2023.- Este sábado 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha instaurada por la ONU en el 2018 para impulsar un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, estudios realizados en el 2022 reflejan que el 12% de los adultos en Perú reportan andar en bicicleta para llegar a su lugar de trabajo o educación (Ipsos), el 26% de los ciudadanos en Lima Metropolitana usan la bicicleta (CPI) y el 86% de los peruanos pide priorizar las vías para ciclistas sobre la de los autos (Ipsos).

Igualmente, Lima ha sido catalogada como la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina, de acuerdo con el ranking del Índice de Congestión al 2022 de la firma privada TomTom, informó hace unos días la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Realizar un viaje de 10 kilómetros en la capital demora 27 minutos con 10 segundos, dos minutos más que en el 2021. Por su parte, el gasto adicional al año de combustible causado por la congestión es de S/ 582 por cada conductor, mientras que las emisiones de CO2 producidas anualmente por un auto que se moviliza en hora punta es de 990 kg., de los cuales 258 kg corresponde al tiempo adicional que se genera por la congestión.

En este escenario, y ante la escasez de proyectos que incentiven el desarrollo de ciclovías y de movilidad sostenible en general, Aporta, plataforma de impacto social de Breca, sugiere a través del design thinking, comprender profundamente las necesidades y deseos de las personas para generar ideas creativas, desarrollar prototipos de soluciones y así, obtener una retroalimentación de manera continua para reiterar y mejorar los procesos.

“Esta metodología diseña soluciones innovadoras y ya la hemos implementado en un proyecto llamado Enruédate. En este proyecto, exploramos diferentes formas de sensibilizar y concientizar al público en general sobre el impacto que genera el uso de movilidad sostenible, tanto en el medio ambiente como en su salud. Además, experimentamos con distintos incentivos para usuarios de bicicletas y scooters con el objetivo de mejorar su experiencia yendo a trabajar usando estos medios de transporte sostenible, comenta Andrea Lamas, gerente de Innovación Social de Aporta.

Lamas, además, explica que la innovación juega un papel importante y clave para diseñar soluciones que motiven a las personas a usar la bicicleta como transporte sostenible, sintiéndose seguros y comprendiendo que es un estilo de vida activo y, sobre todo, saludable.

Los beneficios que genera pedalear ayudan a reducir la congestión vehicular, la contaminación acústica y obtener un aire más puro; asimismo, beneficia a nuestra salud reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

Satisfacer las necesidades de los ciclistas y peatones sigue siendo crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Si deseas conocer más sobre cómo innovar en un proyecto de sostenibilidad, puedes visitar la página de Aporta: www.aporta.org y/o seguirlos en Facebook e Instagram.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *