Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Día de la Madre: cerca del 73% de trabajadoras del hogar son madres que enfrentan la informalidad laboral

Publicado el 11/05/23

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su proyecto “Abriendo puertas: más y mejores oportunidades de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú”, realizó un estudio que permite visibilizar el cumplimiento de los derechos de este grupo poblacional y las labores de cuidado que realizan en favor de la ciudadanía y en sus hogares.

En el Perú el 96% de personas trabajadoras del hogar son mujeres, que muestran diariamente su valentía y liderazgo, en un sector caracterizado por la informalidad. Por ello, en el marco del Día de la Madre, la OIT presenta los principales resultados del estudio que permite visibilizar la ardua labor de las mujeres trabajadoras del hogar en su día.

Este estudio refleja que una de las principales razones por las que estas mujeres empezaron a dedicarse al trabajo en el hogar está relacionada con la necesidad de cubrir los gastos de sus hijos. En esa línea, el 83% de las personas trabajadoras del hogar mencionaron que tienen a alguien que depende económicamente de ellas, principalmente hijos (73%). Además, el 75% tiene a alguien en su hogar que requiera de su cuidado y atención.

Un 48% de las trabajadoras del hogar realiza labores de cuidado directo, es decir actividades vinculadas a la atención de las necesidades cotidianas de personas dependientes en el hogar, principalmente de niñas, niños y adultos mayores

“Las mujeres trabajadoras del hogar constituyen el sector más vulnerable y feminizado del cuidado, el 96% son mujeres, muchas madres y jefas de familia. A pesar de que ellas son responsables del cuidado de lo más valioso para las familias, como lo son los hijos, hijas, padres y otros familiares, su trabajo está muy desvalorizado y se realiza en condiciones muy precarias. Este es uno de los sectores con más informalidad del mercado laboral, superando en 16 puntos porcentuales el promedio de informalidad de la PEA ocupada, comentó Rocío Valencia, coordinadora nacional del proyecto Abriendo Puertas – OIT.

Además, explica que es necesario que desde las distintas instancias se trabajen acciones orientadas a promover una cultura de igualdad de derechos, el reparto de tareas y hacia la conciliación laboral y familiar para garantizar su desarrollo personal y profesional.

La OIT, reconoce la importante labor y la contribución que hacen las trabajadoras del hogar a la sociedad y viene promoviendo diversos espacios para reconocer su derecho a desarrollarse personal y laboralmente. Además, invita a la ciudadanía, especialmente a los empleadores a conocer y cumplir con la Ley 31047 de las Trabajadoras del Hogar.

Para mayor información, visita las redes sociales en FacebookYoutube Tik Tok, de Abriendo Puertas – OIT.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *