Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

XIV EDICIÓN del FESTIVAL “AL ESTE” vuelve a las salas de cine con invitados internacionales

Publicado el 10/04/23
  • DEL 19 AL 29 DE ABRIL DE 2023

https://www.alestefestival.com/

http://www.elekran.com

  

  • Serán mas de 70 LARGOMETRAJES de todo el mundo en distintas secciones. 10 películas de Europa de Europa Central y Oriental competirán por el JAGUAR AL ESTE 2023.

 

  • Esta XIV edición tendrá, como foco central, la relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal.

 

  • Serán siete los invitados internacionales que llegarán para participar del evento, y dar Clases Maestras en la Alianza Francesa de Miraflores.

 

  • El CIRCUITO AL ESTE está conformado por Cineplanet Alcázar, CCPUCP, Alianza Francesa de Miraflores, MALI, entre otras; y alguno títulos se podrán ver a través de la plataforma COM con un único pago.

Lima, 10 de Abril del 2023.- El Festival AL ESTE realizará su XIV edición nuevamente de forma híbrida, y a salas llenas, superando por fin las restricciones impuestas por la Pandemia. Como cada año, presentará lo mejor de la cinematografía del Este de Europa, así como títulos del resto del mundo en diversas secciones. El Festival AL ESTE se ha posicionado en Francia, Argentina, Perú y Colombia como un referente presentando filmes premiados y aclamados, que llegan a manera de primicia directamente de los festivales más importantes del mundo.

Esta XIV Edición 2023 tendrá, como foco central, la relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal. Habrá una sección especial con filmes que tocan estos temas.

Para esta ambiciosa y nutrida selección de películas, se ha organizado el CIRCUITO AL ESTE, conformado por Cineplanet Alcázar, Sala Azul del CCPUCP, Sala Lumière de la Alianza Francesa de Miraflores, Auditorio del MALI, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, MAC, Museo de Arte Contemporáneo, entre otras, que por su proximidad entre ellas harán de esta experiencia del Festival un viaje rico en experiencias.

Además algunos títulos se podrán ver desde la comodidad de sus casas a través de la plataforma ELEKRAN.COM realizando un único pago.

La Competencia AL ESTE,  que toma el nombre del festival, presentará obras de Europa Central y Oriental de cineastas emergentes, así como de algunos consagrados que proponen un punto de vista poco convencional. Serán diez títulos que competirán por ganar el JAGUAR AL ESTE 2023.

Se presentarán “Boulevard” (Polonia), de Arturo Wierzbicki; “Compartimento N.° 6” (Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania), de Juho Kuosmanen; “La tierra dentro” (Suiza, Kosovo) de Fisnik Maxville; “Pila de huesos” (Ucrania) de Tara Tomenko; “R.M.N” (Rumania, Francia, Bélgica, Suecia) de Cristian Mungiu; “Art Talent Show” (Rep. Checa) de Adéla Komrzý y Tomás Bojar; “Banu” (Azerbaiyán, Italia, Francia, Irán) de Tahmina Rafaella; “Sirena nocturna” (República Checa, Eslovaquia, Francia) de Tereza Nvotová; “Summer to Come” (Hungría) de György Mór Kárpáti; y “The Uncle” (Croacia, Serbia) de David Kapa y Andrija Mardesic.

Una de estos largometrajes de Europa central y oriental se llevará el JAGUAR AL ESTE, premio que el festival entrega desde el 2020 y que pretende posicionar como símbolo del circuito del cine internacional.

Esta edición trae como novedad la Competencia PRIMERA LÍNEA, Largometrajes de ficción y no-ficción cuyos directores se encuentren ante su primera o segunda película realizada hasta el momento. En esta sección se destaca el valor de las nuevas propuestas de autores que marcarán la tendencia en los años venideros. Estos filmes recibieron nominaciones y premios alrededor del mundo.

Se presentarán “Hacia el norte” (Rumania, Francia, Grecia, Bulgaria, República Checa) de Mihai Mincan; “La era olvidada” (Perú, Polonia) de César Miranda (ESTRENO MUNDIAL); “Paula” (Argentina) de Florencia Wehbe; “Selva roja” (Suiza, Francia) de Juan José Lozano y Zoltán Horváth; “Tanta ternura” (Canadá) de Lina Rodríguez; “The Quiet Girl” (Irlanda) de Colm Bairéad (Nominada al Óscar este año); “Tinnitus” (Brasil) de Gregorio Graziosi (Director invitado al Festival Al Este); y “Trueno” (Suiza) de Carmen Jaquier.

Vuelve la Competencia Cortometraje PERÚ EMERGENTE, sección competitiva de cortometrajes peruanos de directoras y directores que forman parte o serán los próximos protagonistas de una nueva generación de cineastas nacionales.

La Sección ESPECIAL trae una selección de las películas más relevantes del año que recorrieron los principales festivales del mundo, como Cannes y Venecia. entre ellas “Sparta” y “Rimini” del director Austriaco Ullrich Seidl, quien será uno de los principales invitados a esta edición de AL ESTE. También llega la película ganadora del León de Plata de Venecia “Saint Omer” de Alice Drop. La actriz de este filme, Guslagie Malanda, estará también presente en esta edición del Festival.

Fokus: NUESTRA TIERRA

Películas galardonadas que muestran la temática de esta edición de AL ESTE: La relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal.  La nominada al Óscar “EO” de Jerzy Skolimowski, tendrá su estreno nacional en este fokus. “EO” también será exhibida en la Gala de Inauguración de AL ESTE.

Retrospekt Márta Mészarós

Celebraremos la cinematografía húngara destacando a una de sus principales figuras femeninas: la directora y guionista Márta Mészáros. Considerada una de las más importantes directoras del mundo. Sus películas representan la vida de las mujeres, y abordan la rebeldía femenina y la intimidad erótica sin perder de vista la historia política de su país.Filmes como “Adopción”, “Diario para mis hijos” y“La muchacha” serena exhibidos en esta edición.

La Competencia Cortometraje EXPERIMENTAL engloba un conjunto de cortometrajes de diversa duración que exhiben todas las variantes, los estilos y los enfoques que el cine experimental puede ofrecer. El experimental es un terreno muy amplio y de total libertad para la exploración tanto formal como temática. Con producciones de Perú, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia y Francia.

Regresa también la Competencia FAR EAST, Sección que se enfoca en presentar y acercar la diversidad cinematográfica del continente asiático, uno de los más originales de los últimos tiempos Y que cosecha elogios, premios y nominaciones alrededor del mundo. Veremos filmes de Corea del Sur, Irán, India, Suecia, Serbia, Francia, Alemania, Bélgica, Qatar y China, además de una selección llamada CORTOS DE BUSÁN (Corea del Sur).

Finalmente, la Competencia Realidades Iberoamericanas que muestra  largometrajes de nuestra región, enfocados en nuestra geografía, cultura y temas cotidianos.

Y como siempre, llega KLUK, la sección exclusiva para el público más joven. Se presentan largometrajes de animación de la más alta calidad artística y estética; buscando mostrar, desde la infancia, lo valioso de la apreciación cinematográfica independiente.

INVITADOS

Para esta edición de AL ESTE se espera la presencia del director y productor austríaco Ullrich Siedl; Gregorio Graziosi, director brasileño; Claudio Pereyra, Director Artístico de FICVIÑA; Daniela Cardarello, Directora del Festival de Cine de Punta del Este; Abril Alzaga, Directora Artística de FICUNAM de México; y de la actriz francesa Guslagie Malanda.

Para la Clausura de AL ESTE, llegará Last Film Show (India, Francia, EE.U.U) de Pan Nalin, película que recibió elogios alrededor del mundo.

Esta edición se hace posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura / DAFO, Embajadas de Francia, Austria, Rumania, Polonia, Suiza, Canadá, Irlanda, Chile, Finlandia e India. Instituto Italiano de Cultura, Alianza Francesa de Lima, Institute Française, UCAL, Hotel Pullman, CCPUCP, MALI, LITS + Euroidiomas, Infinito, Latam Cinema, Cineuropa, Centro Cultural Bulbo.

Los detalles de esta edición de AL ESTE y la venta de entradas pueden conocerse a detalle ingresando en la web del Festival. También puede descargar el programa completo en PDF.

https://www.alestefestival.com/

https://www.facebook.com/festivalaleste.Lima

www.elekran.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *