Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Tarifas Eléctricas bajarán a partir de hoy 4 de Abril

Publicado el 04/04/23

Bajarán 0.95% para Domicilios y 0.77% para Empresas

Lima, 4 de Abril del 2023.- En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las Tarifas Eléctricas, Osinergmin efectuó la revisión mensual tarifaria correspondiente a Abril, la cual trae una rebaja para los usuarios.

Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de abril del 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en 0.95% para los usuarios domiciliarios y en 0.77% para los usuarios comerciales e industriales.

La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

Por su lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en 1.18% para los usuarios domiciliarios y en 1.81% para los usuarios comerciales e industriales.

Ajustes mensuales

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio.

Además, a partir de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

En el mes de abril 2023, la reducción se debe a la aplicación de las fórmulas de actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD), los Peajes Unitarios por Conexión al Sistema Principal de Transmisión y, los Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión, por la variación del IPM, del tipo de cambio y de los precios del cobre y aluminio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *