Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lima Expresa inaugura Argos, el nuevo centro de control de operaciones para la vía de evitamiento y la vía expresa línea amarilla

Publicado el 03/04/23

Comprometida con seguir mejorando el servicio para sus clientes, LIMA EXPRESA, una empresa de VINCI Highways, presentó ARGOS, su renovado y moderno Centro de Control de Operaciones (CCO). Al acto de inauguración asistieron Marc Giacomini, embajador de Francia, José Antonio Salardi Rodríguez, Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN y otros funcionarios de la embajada y de Proinversión.

El plan de mejora de la concesión vial ha permitido llevar el Centro de Control de Operaciones al siguiente nivel, a través de un moderno espacio que beneficie la seguridad de los conductores y la calidad del servicio.

  • La nueva infraestructura está integrada por 21 pantallas gigantes desde las cuales el equipo de Monitoreo y Auxilio Vial de LIMA EXPRESA supervisa todo lo que acontece en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, a través de más de 120 cámaras.
  • ARGOS cuenta con un sistema de detección automática de incidentes para el túnel de la vía expresa Línea Amarilla, que contribuye a alertar rápidamente a los operadores y activar los sistemas de emergencia.

ARGOS está ubicado sobre la vía expresa Línea Amarilla, entre el túnel inteligente y la plaza de peaje Huánuco. Es operado por el equipo de Monitoreo y Auxilio Vial de LIMA EXPRESA, cuya función es vigilar, alertar y coordinar las acciones necesarias para brindar una respuesta rápida ante eventuales incidentes y emergencias que puedan ocurrir en las vías.

La renovación del Centro de Control de Operación es un paso más para desplegar los estándares internacionales de VINCI Highways en el Perú, especialmente en seguridad vial y experiencia de los conductores. Gracias a la infraestructura y el rápido accionar de su equipo de Monitoreo y Auxilio Vial, ambulancia, un servicio exclusivo de bomberos y personal policial que brinda servicio a la concesionaria, LIMA EXPRESA ha disminuido los siniestros graves (con victimas heridas o fatales) en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla en 70%, de 432 en 2016 a 163 en 2022.

Esta dinámica positiva es el resultado del intercambio de conocimientos e inversiones de VINCI Highways, en particular a través de la renovación de vías y aceras, mejor iluminación y señalización, la colocación de mallas en el separador central de la Vía de Evitamiento, además de la coordinación con la ATU y la PNP.

El embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, indicó que “me entusiasmó poder visitar estas instalaciones de primer nivel. Podemos destacar la visión que tiene LIMA EXPRESA de cómo integrar infraestructuras construidas a nuevas soluciones tecnológicas para hacer más fluido el transporte en Lima. La Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla son una buena muestra del dinamismo de la presencia francesa en el Perú y de lo que las tecnologías francesas pueden ofrecer a la movilidad en la capital limeña”.

 

“Es admirable toda la tecnología desplegada en el Centro de Control de Operaciones para tener un control exhaustivo de toda el área que administra VINCI Highways. Para nosotros es muy satisfactorio haber conocido toda la tecnología y control eficiente del servicio de calidad que brindan al usuario, por lo que es importante que, así como VINCI Highways, operadores de alto estándar mundial que tienen todo el expertise desplegado en diferentes países con múltiples concesiones, lleguen a beneficiar a países como el nuestro”, agregó José Salardi, Director Ejecutivo de Proinversión.

Janis Rey, CEO de VINCI Highways Perú y Gerente General de LIMA EXPRESA, señala que “ARGOS es nuestro nuevo Centro de Control de Operaciones, desde el cual se monitorean las vías concesionadas y los caudales del Rio Rímac y donde se activan, en caso de necesidad, los servicios de auxilio vial, ambulancia, bomberos y policía nacional. El objetivo es brindar seguridad y fluidez a quienes transitan por nuestras vías”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *