Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



¿Besos peligrosos?: Conoce las enfermedades que podrías contraer a través de la saliva

Publicado el 14/04/23
  • El beso es una demostración de afecto, pero también puede ser un vehículo para transmitir enfermedades. Conoce cómo mantener una buena higiene bucal para prevenir afecciones.

Lima, 14 de Abril del 2023.-En el marco de Día Mundial del Beso, muchas parejas celebrarán demostrando su amor con un beso. Sin embargo, lo que quizás no sepan es que con uno solo ósculo de diez segundos pueden compartir hasta 80 millones de bacterias de 700 variedades, según un estudio realizado por científicos de la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda.

Para Fernando Díaz del Olmo, especialista en Odontología y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, la mayoría de estas bacterias son transitorias y no causan daño, pero algunas pueden ser perjudiciales, como los virus y bacterias que se transmiten a través de la saliva, desde una gripe común hasta la hepatitis A o el herpes.

Además, la saliva es un fluido que cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo, como controlar el nivel ácido de la boca, pero también puede ser un vehículo de virus y bacterias. Por lo tanto, es esencial mantener una buena higiene bucal para prevenir enfermedades.

El especialista en Odontología recomienda seguir una serie de medidas para mantener una buena higiene bucal, como cepillarse los dientes durante al menos 3 minutos, utilizar hilo dental, mantener la mucosa de la boca hidratada y tener una dieta equilibrada sin excesos de alimentos ácidos y pigmentados. También recomienda asegurarse de cepillarse los dientes después de cada comida para prevenir enfermedades bucales.

Asimismo, el experto recomienda a la sociedad establecer una cultura de higiene bucal sólida desde temprana edad. “El tema que muchas personas no sean cuidadosas con su higiene está relacionado con que somos una sociedad reactiva y no preventiva, aún nos cuesta comprender que un control cada seis meses es mucho más seguro que atender una dolencia intempestiva, una molestia por más pasajera que esta sea”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *